El supervisor estudia aún la subasta de la CAM ocho días después de cerrar la puja
La broma más habitual en el sector es que si en lugar de un postor por la Caja Mediterráneo se hubieran presentado cinco, la resolución de la subasta se prolongaría más de un mes.
Comentarios al margen, el hecho cierto es que el Banco de España sigue evaluando la oferta del Banco Sabadell para adquirir la CAM ocho días después de que la entidad que preside Josep Oliu haya presentado su oferta. Un grupo de ocho entidades estuvo mes y medio estudiando los estados financieros de la entidad alicantina. Además, en abril pasado, Nomura realizó un primer intento de colocación por lo que la entidad lleva en "exposición pública" casi ocho meses.
El Sabadell ha solicitado ayudas multimillonarias para hacerse con una entidad que tiene créditos problemáticos de 21.000 millones. De ellos, 17.000 millones estarán protegidos en un 80%, por lo que el riesgo para la entidad catalana es de 3.400 millones.
También ha solicitado la colaboración del Estado para hacer frente a los 16.000 millones de vencimientos que tiene pendientes la CAM hasta diciembre de 2012.
Fuentes financieras comentaron ayer que la subasta se resolverá a principios de la próxima semana. Para que el Sabadell se quede con la CAM es necesario que el supervisor diga que tiene capacidad de asumir la compra. Algunos ejecutivos consideran que sería "chocante" que después de tanta dedicación por parte del Sabadell, ahora no pudiera hacerlo. Tampoco se entiende en el sector la tardanza en resolver la puja. "Prolongarlo en el tiempo no ayuda a proyectar una imagen de transparencia, sino todo lo contrario. Si la clave son las ayudas solicitadas, como decía el libro de venta, no debería ser tan complejo". En opinión de algunos, da la impresión de que se amoldan las condiciones para sacar adelante la subasta. Otros creen que el supervisor se resiste a declararla desierta, mientras que otro ejecutivo apuntó que el Gobierno quería que estuviera aprobado el nuevo Fondo de Garantía de Depósitos antes de vender la CAM. Los veteranos recuerdan que la subasta de Banesto se decidió en hora y media, "lo que se tardó en cotejar las ofertas recibidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.