_
_
_
_

La FAMP alcanza un principio de acuerdo para su renovación

El PP tendría la presidencia los dos primeros años, y el PSOE, los otros dos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) alcanzó ayer un principio de acuerdo para salir del atasco que padece tras frustrarse, el pasado sábado, el intento de renovar su dirección conforme a los resultados de las elecciones locales del 22 de mayo. La comisión permanente de la ejecutiva decidió ayer abrir un nuevo espacio para consensuar la ponencia constituyente y pactar un gobierno compartido, a cuyo frente estaría el PP en los dos primeros años, y en los dos últimos, el PSOE.

Aunque los miembros de la permanente, que se reunió en Antequera (Málaga), suscribieron por unanimidad los ejes básicos para el desbloqueo, aún son muchos los flecos pendientes, entre ellos, el refrendo de las organizaciones de los partidos. No obstante, tanto el presidente, el socialista Francisco Toscano, como la vicepresidenta, Ángeles Muñoz (PP), confirmaron que se ha conseguido deshacer la maraña en la que se enredó el pasado sábado la asamblea de la FAMP, que no llegó ni siquiera a constituirse por la falta de consenso sobre cómo debía desarrollarse y el reparto de los cargos directivos.

El primer punto del principio de acuerdo es pactar una resolución o ponencia política, con aportaciones de todas las formaciones, en la que se redefina el papel de este organismo. Esta ha sido una petición irrenunciable de PP e Izquierda Unida, quienes demandan también abrir un nuevo modelo.

El segundo punto, más resolutivo, es establecer un turno rotatorio de la presidencia: los dos primeros años, para los populares, y los dos últimos, para el PSOE. A cambio, los socialistas liderarían el Consejo Municipalista (el máximo órgano entre asambleas) en el primer tramo, y el PP, el segundo. También tendría el partido que no gobierne la vicepresidencia primera y tercera, y el otro, la segunda; mientras que las minorías de IU y PA ocuparían las vicepresidencias cuarta y quinta. La ejecutiva, con 27 componentes, se repartiría de la siguiente forma: 12 para el PP, 12 para el PSOE, dos para IU y una para el PA.

La solución es muy parecida a la que se pergeñó en la asamblea del pasado sábado y con la que, en un primer momento, estuvo conforme el PP, si bien al decidir abandonar IU la reunión (y después los andalucistas), los populares se descolgaron también y la reunión se suspendió tras seis horas de discusiones.

Toscano precisó ayer que el principio de acuerdo cuenta ya con el respaldo del PSOE, por lo que reunirá a la ejecutiva de la FAMP el próximo día 15, para a su vez convocar la asamblea constituyente el 14 de enero.

Ángeles Muñoz insistió en que el acuerdo no está cerrado, "no es formal" ni se ha votado nada: "Hay que negociarlo y todos los partidos deben de estar de acuerdo", dijo. El secretario de Organización de IU, José Luis Pérez Tapia, también sostuvo que "no se ha votado" y avanzó que su organización estudiará la propuesta, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_