_
_
_
_

TVG defiende su elección de un afín al PP para el especial 20-N

Izquierdo solo pide "no hacer opinión dentro del medio"

El director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, defendió ayer en el Parlamento la elección de José Manuel Maseda, reconocido simpatizante del PP, para presentar el especial de la noche del 20-N. Izquierdo se refirió a las manifestaciones de Maseda en su blog en apoyo a los populares -"el PP tiene 39 escaños, que le dan una mayoría holgada para gobernar. Y yo he puesto 39 como timbre en mi móvil, jajaja", escribió- y argumentó que "fue anterior a esta legislatura".

Izquierdo afirmó que son "muchos" los periodistas del ente que tienen "militancia política" y que lo que les pide es que "sean fieles a sus obligaciones profesionales, fieles a la descripción de datos y al no manejo de opiniones en la CRTVG, porque la propia legislación contempla que no pueden hacer opinión dentro de los medios públicos".

El ente cree que ir a una protesta laboral sí daña la imparcialidad

Más exigente se mostró Izquierdo con Alfonso Hermida y Ana Pérez, los presentadores del Telexornal que participaron en una protesta laboral y que, según el comité intercentros, fueron posteriormente apartados de la presentación del especial del 20-N. El director de la cadena negó que haya una relación "causa-efecto" entre el acto reivindicativo que protagonizaron y su ausencia en el programa de las elecciones. Izquierdo afirmó que "no hubo represalias" contra los periodistas. Explicó que en las fechas en las que se produjo la movilización contra la ley de reforma de los medios públicos "ningún presentador había sido convocado para los especiales del 20-N" ni se le había preguntado a Hermida y Pérez "por su disponibilidad" para trabajar en ese programa electoral.

Con todo, Sánchez Izquierdo volvió a cuestionar si es adecuado que presentadores "con simbolismo especial" formen parte "de iniciativas que afectan a una marca que es propiedad de todos los gallegos". En una carta al Colexio de Xornalistas, el responsable de CRTVG ya cuestionó la intervención de Hermida y Pérez en la protesta citando el libro de estilo de la BBC, que prohíbe a sus informadores realizar "actividades que puedan socavar la reputación de imparcialidad" de la emisora, incluido "escribir en diarios, revistas o sitios web", y "declarar públicamente cómo votan o expresar apoyo a cualquier partido". Ayer Izquierdo insistió en que un periodista "debe balancearse entre la libertad de expresión y la responsabilidad". "Pone en cuestión su derecho constitucional a defender sus derechos laborales", le recriminó el socialista José Manuel Lage Tuñas.

"¿Hay un conflicto de intereses cuando Hermida y Pérez salen a la calle a protestar pero no cuando un reconocido simpatizante del PP presenta el especial?", preguntó Lage. Tras la respuesta de Izquierdo, se escuchó al diputado nacionalista Bieito Lobeira nombrar, en voz bien alta, a Carlos Luis Rodríguez, presentador de un espacio de debate -Foro Aberto- que ha sido acusado en ocasiones de falta de imparcialidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_