_
_
_
_
_

Guerra achaca la corrupción a la avaricia de la élite

El socialista señala que España no necesita una segunda Transición

"No creo que en España sea necesaria una segunda Transición". La frase la pronunció ayer en Alicante el histórico político socialista Alfonso Guerra en el acto de inauguración de una muestra sobre la Transición española, instalada en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Guerra también se refirió a la situación política de la Comunidad Valenciana, atenazada por la proliferación de supuestas tramas corruptas político-empresariales y dijo: "La élite conservadora valenciana se ha comportado como los nuevos ricos, tirando de chequera sin pudor ni ética".

La muestra que ayer inauguró Guerra ha sido organizada por la Fundación Pablo Iglesias, que también preside el político andaluz, y la Universidad de Alicante, cuyo rector Ignacio Jiménez Raneda, acompañó al político en el acto. La exposición, bajo el título Tiempo de Transición 1975-1982. La construcción de la democracia en España, presenta un recorrido por ese período apasionante, agitado y, a veces, violento de la historia España, sobre la base de sus protagonistas, tanto en plano individual (políticos más relevantes de este periodo histórico) como colectivo (la sociedad en general, con el movimiento obrero como punta de lanza). La exposición, que estará abierta hasta el próximo 23 de febrero.

Insta al PSPV a buscar el contacto directo con los ciudadanos

En total, la muestra está integrada por más de 250 piezas originales entre documentación, prensa fotografías, arte, material de Archivo de la Democracia de la Universidad, que completa el rompecabezas de lo que organizadores consideran los 30 momentos clave de la Transición.

Según Guerra, la Transición comenzó en 1974, "cuando Franco enfermó, y concluyó en 1982, cuando un partido derrotado en la Guerra Civil llegó al poder". El veterano político destacó otro elemento diferenciador de esta muestra respecto a otras exposiciones anteriores: "Los protagonistas no son solo los personajes individuales, sino que también hemos querido realzar el protagonismo de la sociedad española y su empuje para poder sacar adelante el proceso", aseveró.

Para Guerra, en la actualidad no es necesaria una segunda Transición, "porque el objetivo de aquella etapa era ir de la dictadura a la democracia". No obstante, el también diputado nacional socialista sí encontró paralelismo entre aquellos años y la actualidad y destacó el movimiento del 15-M. "Es un movimiento positivo, pero aún no ha encontrado el vehículo para canalizar sus aspiraciones y propuestas", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista no obvió la situación política valenciana y, además de incidir en la avaricia de la clase política dominante, destacó la "insensibilidad" de la sociedad a la hora de reaccionar ante esos comportamientos. "Los ciudadanos no han sancionado esos comportamientos vergonzantes", dijo.

Y respecto al PSPV instó a sus dirigentes a trabajar y sin olvidar el viejo manual socialista: "Las redes sociales están bien, pero hay que seguir gastando saliva y zapato", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_