La atracción de 'El Péndulo' tuvo problemas en otros parques
Dos atracciones similares a El Péndulo del Tibidabo, cuyo desplome causó en julio de 2010 la muerte de una menor, sufrieron problemas en otros parques de atracciones de Europa. Lo explicó ayer el administrador de la empresa fabricante, Enricco Fabbri, en su declaración como imputado ante el juez. En Holanda, unas piezas de hierro se deformaron. Y en Grecia, otra pieza sufrió "fatiga" por el movimiento de la atracción.
Las deficiencias, aunque de escasa importancia, llevaron al responsable de Fabbri -que también es el nombre de la empresa- a aconsejar a los responsables de los parques que dejaran de usarlas hasta que se suministrasen piezas de mejor calidad. En su declaración, a la que ha tenido acceso este diario, Fabbri explicó que esas otras atracciones se habían diseñado para ser instaladas sobre una base móvil (un camión), pero que el Tibidabo la había pedido fija.
Fabbri rediseñó el proyecto para atender la demanda. El imputado admitió que no se probó la instalación fija antes de instalarla en los contratos. Pero, según consta en estos, el parque barcelonés debía hacerse cargo de la instalación. Los anclajes -un elemento clave en el siniestro- no eran, por tanto, responsabilidad de la firma italiana. "El anclaje era importantísimo, pero correspondía al comprador", dijo Fabbri, que admitió que la empresa está ahora en quiebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.