Las autonomías congelan el gasto social y hunden la inversión
El dinero para infraestructuras cae un 14% en sus presupuestos - La pérdida de obras por valor de 1.700 millones frena el empleo
Las cuentas autonómicas para 2012 hunden la inversión en obra pública. Las comunidades han preparado unos presupuestos que congelan el gasto social y reducen en torno al 14% el dinero para crear infraestructuras. Con esta agonía de la inversión pública, que supone 1.700 millones de euros menos de negocio, sufre un nuevo retroceso uno de los principales motores de la creación de empleo. Este es el camino emprendido por 10 comunidades -el resto todavía no ha presentado los presupuestos- para el próximo ejercicio en un escenario de gran crisis.
Muy pocos Gobiernos autónomos se atreven a subir impuestos para mejorar los ingresos. Tan solo Andalucía y Aragón han anunciado un aumento fiscal. Cataluña piensa en otras fórmulas que también repercutirán en el bolsillo de los contribuyentes: desde un aumento, muy por encima de la inflación prevista, del coste del agua, los transportes o las tasas universitarias, hasta el cobro de una cantidad por receta cada vez que los ciudadanos acudan a la sanidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.