_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Yuri Kariakin, escritor y filósofo ruso

Fue un importante impulsor de la perestroika en el ámbito cultural

Pilar Bonet

Yuri Kariakin, escritor y filósofo ruso, fue enterrado el martes 22 de noviembre en Peredelkino, el pueblo de las afueras de Moscú donde residía. Kariakin era uno de los representantes de los shestidesiatniki, los intelectuales de la generación de los sesenta que se habían formado durante el deshielo cultural propiciado por Nikita Jruschov a la muerte de Stalin. Kariakin, que murió el 18 de noviembre a los 81 años, dedicó gran parte de su vida a estudiar la figura y la obra de Fiódor Dostoievski.

Intenso y apasionado, Kariakin pertenecía al grupo de intelectuales que se lanzaron de lleno a la política durante el proceso de reformas emprendido por el líder de la URSS Mijaíl Gorbachov en la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo. Sus amigos le llamaban cariñosamente "el motor de la perestroika" y, como tal, participó en mítines y concentraciones multitudinarias, dio conferencias y también escribió artículos en los que ampliaba las fronteras de la glásnost o transparencia informativa. Kariakin hizo varias adaptaciones teatrales de las obras de Dostoievski para el teatro de la Taganka. También fue un gran admirador de Goya y reflexionó sobre las características comunes del pintor español y el clásico ruso.

En 1989, Kariakin fue elegido miembro del Congreso de los Diputados Populares de la URSS en 1989, el macroparlamento ideado en el marco de la reforma política de Gorbachov. En aquel foro de 2.250 diputados, Kariakin compartió posiciones con el físico y premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov y los escritores Alés Adamóvich y Fasile Iskander.

A finales de los ochenta, fue uno de los fundadores de la organización de derechos humanos Memorial y posteriormente, tras la desintegración de la URSS, se integró en el Consejo Presidencial, un organismo consultivo formado por el presidente de Rusia Borís Yeltsin. En diciembre de 1993, tras unas elecciones legislativas que dieron más votos al populista radical Vladímir Zhirinovski que a los liberales y seguidores de Yeltsin, Kariakin exclamó: "Rusia, te has atontado". La frase se hizo famosa y se incorporó al léxico político poscomunista.

Kariakin había nacido en Perm, en los Urales, y se había formado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú. Tras acusar al director de su tesis de "chivato", le impidieron acabar el doctorado. En los años sesenta, trabajó en la revista Problemas de la Paz y del Socialismo, que se editaba en Praga, donde conoció a partidarios del socialismo con rostro humano que dos décadas más tarde formarían parte del entorno de Mijaíl Gorbachov. Kariakin fue excluido del Partido Comunista por una intervención sobre la vida y obra del escritor Andréi Platónov realizada la Casa Central de los Literatos, el lugar donde fue despedido el martes por amigos, discípulos y simpatizantes, entre ellos Anatoli Cherniáiev, ayudante de Mijaíl Gorbachov, y Vladímir Lukin, defensor del pueblo de Rusia.

El escritor ruso Yuri Kariakin.
El escritor ruso Yuri Kariakin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_