Reportaje:

El machismo según los niños

Dos pequeños redactan en Alicante el manifiesto contra la violencia de género, uno de los actos celebrados en la Comunidad

¡Cuidado¡ El machismo mata. Este fue el lema de la concentración celebrada en la tarde de ayer en Alicante con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. El acto de Alicante, desarrollado en el marco de la plaza de Calvo Sotelo, congregó a cerca de 500 personas. La adhesión al resto de concentraciones, celebradas en otras ciudades, entre ellas Valencia, fue igualmente numerosa.

Otro punto en común a las concentraciones, convocadas por distintas plataformas feministas, fue la adhesión de representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de fuerzas políticas de izquierdas. Y también en todas las concentraciones, la organización colgó 54 globos negros, en memoria de otras tantas mujeres que en lo que va de año han perdido la vida por agresiones machistas.

Las protestas se repitieron en toda la Comunidad
"La situación de las maltratadas está en el mismo punto"

La concentración de Alicante contó con una peculiar y pedagógica iniciativa. El manifiesto final fue redactado y leído por un niño y una niña. Los dos pequeños, en apenas un folio, esbozaron una serie de reflexiones, valores y comportamientos que, sin duda, son la base para erradicar la lacra de la violencia de género. "¿Os imagináis un mundo donde hombres y mujeres seamos iguales? Yo sí", dijo al inicio de la lectura del manifiesto uno de los niños. "A los niños y niñas nos gustaría que cuando crezcamos podamos vivir en un mundo donde haya igualdad y no haya machismo [...] Os pongo un ejemplo: Si un día en el cole vemos a un niño diciéndole a una niña que no puede jugar al fútbol porque es cosa de chicos; y nosotros y nosotras pasamos. Pues eso también es machismo. Y después, decimos que denunciamos el machismo aunque a veces no es así", recogía otro pasaje del escrito, que incluía otros mensajes contra la violencia de género tan socorridos como contundentes: "Violencia de género no es sólo pegar a una mujer, dejarla que haga sola todas las cosas de la casa también lo es".

Las concentraciones de repulsa a la violencia machista se repitieron en numerosas localidades e instituciones de la Comunidad Valenciana. En Valencia, por ejemplo, unas 10.000 personas según la organización y 5.000 en cifras policiales marcharon contra la desigualdad entre sexos y la violencia machista.

La marcha contó con hasta 54 siluetas de cartón de color violeta que, identificadas con siglas y fechas, sirvieron para rendir homenaje a otras tantas mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia machista desde el inicio de 2011. La portavoz de la Plataforma Feminista, Encina García, explicó que este es el séptimo año que tiene lugar esta marcha, al tiempo que lamentó que el lema sea "el de siempre" porque la situación de las mujeres maltratadas "está en el mismo punto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS