_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Delicadísima la avellana mimética

ENOTECA, la cocina avanzada de Paco Pérez en el hotel Arts de Barcelona

José Carlos Capel

A estas alturas de la transición, cuando el mundillo gastronómico de alto nivel se halla sumido en la era pos- Adrià, espacio ambiguo y de futuro incierto, el cocinero Paco Pérez permanece fiel a los criterios de la pasada vanguardia. En actitud de solidaridad con aquellos alardes creativos que entre 1995 y 2006 hicieron mundialmente famosa a la cocina española. Dos estrellas Michelin en su restaurante Miramar (en Llançá, Girona) y una más en esta Enoteca respaldan el rango de su trabajo, que no necesita reconocimientos. Conducta valiente la suya, incólume a los vaivenes de modas pasajeras, que apuesta por la mejor cocina a despecho de esas tendencias que, fruto de una estudiada mercadotecnia, exaltan ahora la sostenibilidad y el respeto a los ecosistemas naturales sin la sinceridad necesaria. O se vuelcan en defender la cocina mal llamada de producto, como si fuera posible elaborar buenas recetas sin ingredientes de calidad óptima y no forzosamente costosos.

ENOTECA

PUNTUACIÓN: 7,5

Hotel Arts. Marina, 19-21. Barcelona. Teléfono: 934 83 81 08. Cierra: domingos y cada mediodía de miércoles a sábados. Precios: entre 100 y 130 euros por persona. Menú degustación, 105 euros. Calamar de potera a la romana, 20. Arroz meloso con bogavante, 33. Lenguado, miel, endibias y cítricos, 35. Selva negra, 12.

El estilo de Paco Pérez, que dirige este restaurante de hotel desde su casa madre, constituye un trasunto de la religión de elBulli. En especial, en el ámbito de los aperitivos (snacks), que parecen rememorar los deslumbrantes bocaditos que se servían en los larguísimos menús de Cala Montjoy durante los meses veraniegos. Una vez concluida la última reforma, sus comedores se han tornado más blancos y luminosos. Y la carta se ha debido amoldar, en parte, a los gustos de una clientela cosmopolita y en rotación permanente que demanda platos tranquilos identificados con las esencias de la cocina mediterránea, arroces de temporada, pescados de la costa y carnes más o menos conocidas. En suma, tradición e innovación con dosis de refinamiento elevado. Trabajo que no impide que el nivel gastronómico de la casa desfallezca en determinadas propuestas y no esté a la altura esperable.

Oreos de 'foie-gras'

Es magnífica su versión del bloody mary jugo transparente, montado a partir de agua de vegetación del tomate con esferificaciones que al explotar reestructuran el cóctel; son refinadas las galletas oreo de foie-gras y café; sutiles los cornetes de guacamole y maíz; divertidos los huevos de codorniz en tempura a la soja; goloso el cristal de frutos secos; delicadísima la avellana mimética (bolitas crujientes rellenas de crema de avellana); fantástica la ensalada Niçoise, y muy ingeniosa la crisálida de polenta. Mordiscos ligeros para los sentidos.

A partir de ese momento, el menú se desliza por senderos algo más convencionales. Es solo correcto el ajo blanco con melón y unos langostinos algo atrasados en cámara, magníficos los ñoquis cremosos de hongos boletos a la trufa blanca, y menos convincente el plato de rovellones. Llama poco la atención el arroz meloso con azafrán y gambas, es aceptable el taco de mero con chipirón y hortalizas, y bastante más logrado el rosbif de pato con peras. Y como remate dulce, una gran interpretación de chocolate selva negra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El restaurante Enoteca cuenta con una estrella Michelin. El interiorismo es un proyecto de GCA Arquitectos.
El restaurante Enoteca cuenta con una estrella Michelin. El interiorismo es un proyecto de GCA Arquitectos.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_