_
_
_
_

La ampliación de la autopista subirá el peaje un 20% en dos décadas

María Fernández

Las obras de ampliación de la autopista que une Galicia de norte a sur, principalmente por el desdoblamiento del Puente de Rande, las pagarán los usuarios durante los próximos 20 años.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una de las últimas decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para compensar la inversión que realizará Audasa, la concesionaria, de 350 millones. Esa inversión incluye la ampliación de Rande, ahora un cuello de botella en la conexión entre Vigo y la península del Morrazo, y nuevos carriles de la circunvalación de Santiago para su conexión con la autovía de Lavacolla.

El coste total de las obras, incluidas las expropiaciones, reposición de servicios y servidumbres, proyectos y dirección y control de obra, se estima en 350 millones. En contrapartida, "se establece un incremento extraordinario de tarifas en los recorridos con pago directo por los usuarios de la autopista AP-9, en todos sus tramos, del 1% anual acumulativo durante veinte años". Este aumento comenzará a aplicarse el año siguiente a que finalicen las obras.

Financiación pública

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no está de acuerdo y aseguró ayer que las infraestructuras deben financiarse "con fondos públicos", informa Europa Press. Para eso, asegura que el Gobierno central, pronto en manos del Partido Popular, "puede rescindir esa parte del contrato, porque la ley lo permite" y, cuando sea entregada la obra, que calculó para el 2015, se sufrague con cargo a los Presupuestos Generales, lo que en el caso del Rande rondarían los 170 millones.

"Eso es lo que le vamos a exigir al Gobierno", aseguró, después de reiterar que para entonces seguirá siendo alcalde, puesto que se va a presentar a las próximas elecciones y espera ganarlas. Con estas previsiones, aplicadas al convenio anunciado en el BOE, el encarecimiento de tarifas se alargaría hasta el 2035 al margen de lo que se incrementen por el IPC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el BNG como el PP locales criticaron que sean los usuarios los financiadores últimos y solicitaron que se dé prioridad a la alternativa libre de tasas, la autovía A-57 entre Vigo y Pontevedra.

El portavoz del PP, criticó que la autorización de licitación se aprobó según él "con nocturnidad" 48 horas antes de las elecciones del 20-N.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_