Bruselas denuncia a Alemania por la ley que tutela la gestión de Volkswagen
La norma permite vetar decisiones en la empresa con el 20% del capital
La Comisión Europea (CE) anunció ayer que volverá a llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por negarse a modificar la ley Volkswagen, que da a las Administraciones públicas el derecho de veto en ciertas decisiones de esta compañía automovilística. La CE cree que Alemania no ha cumplido las dos sentencias previas del Tribunal, que, según fuentes comunitarias, obligaban a la región de Baja Sajonia a aumentar su participación en el accionariado, actualmente del 20%, para poder vetar ciertas decisiones. Es por esto que el Ejecutivo comunitario pedirá a la Corte europea que imponga a Alemania dos multas, una de 31.114,72 euros por día a contar desde la fecha de emisión de la primera sentencia -en 2007- hasta que se cumpla, y otra multa de 282.725,10 euros diarios desde la emisión de la segunda sentencia. "Volkswagen es una compañía muy exitosa y no es intención de la Comisión socavar este éxito", señaló la portavoz de Mercado Interior de la CE, Chantal Hughes, en una conferencia de prensa.
La ley Volkswagen, aprobada por Alemania en 1960, puso las bases de la privatización de esta empresa, una de las mayores de la industria mundial del motor, y daba derechos de decisión especiales a las autoridades públicas. La regulación alemana obliga a que aquellos accionistas que quieran tener una acción de oro -es decir, el derecho de veto- cuenten con un mínimo del 25% de las acciones. Sin embargo, la ley Volkswagen deja claro que en el caso de esta empresa el derecho de veto se puede ejercer con el 20%, el porcentaje que tiene Baja Sajonia, lo que la CE cree que viola la legislación alemana y europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.