La Comisión denuncia a Italia por tener 'acción de oro'
La Comisión Europea decidió este jueves llevar a Italia ante el Tribunal de Luxemburgo por mantener la acción de oro en empresas energéticas y de telecomunicaciones. El Ejecutivo comunitario considera que estos derechos especiales que tiene Roma constituyen restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
La normativa italiana le permite oponerse a la venta de acciones o a la formación de un pacto de accionistas con el que se consiguieran derechos de voto importantes. Otra prerrogativa de la legislación italiana permite al Gobierno oponerse a una fusión o a una escisión de estas empresas de sectores estratégicos. En concreto, las empresas sobre las que el Gobierno italiano posee estos derechos son la petrolera Eni, el grupo energético Enel, el operador Telecom Italia y el gigante aeronáutico Finmeccanica.
La Comisión, organismo entre cuyas funciones se encuentra la de velar por la competencia en Europa, retrasará un mes la ejecución de este recurso porque en sus últimos contactos con las autoridades italianas, estas le han prometido corregir la situación "a corto plazo", según informó en un comunicado. Italia acaba de cambiar de Gobierno y el nuevo primer ministro, Mario Monti, fue comisario europeo de Competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.