_
_
_
_

Solo el 2% de los maltratadores reeducados reincide

Los cursos se desarrollan en la Audiencia de Alicante desde 2004

La reeducación de maltratadores se revela como un eficaz instrumento contra la violencia de género. Esto es lo que refleja la estadística de 2011 de los cursos de reeducación para personas condenadas a menos de dos años de prisión, que se desarrollan en la Audiencia de Alicante desde 2004. Este año, del total de 938 maltratadores que hasta el pasado 31 de octubre han participado en los cursos, solo 18, es decir, el 2%, ha reincidido.

El titular de la Audiencia, Vicente Magro, valedor de esta iniciativa pionera en la judicatura española, defiende el proyecto y advierte: "Es necesario modificar el sistema de creencias y valores de quienes ejercen la violencia sobre la mujer". "Pero en los casos en que el penado rechaza la ayuda que se le ofrece no cabe más medida que el ingreso en un centro penitenciario y el cumplimiento íntegro de la pena", añade el magistrado.

Más información
70 hombres dan la cara contra la violencia de género

Del total de maltratadores condenados que han pasado en lo que va de año por los cursos de reeducación, 456 son extranjeros, entre los que destacan los de nacionalidad británica (94) y rumana (76), ecuatoriana (32) y marroquí (29). Ninguno de ellos ha sido expulsado por incumplir las normas internas del programa, aunque seis han visto cómo el juez ha revocado el auto de suspensión de pena y han tenido que ingresar en la cárcel por no realizar el programa formativo.

El objetivo de los cursos de reeducación para maltratadores es intentar, a través de la aplicación de técnicas psicoeducativas, que los condenados eviten la reincidencia y sigan maltratando a las mujeres. En este sentido, la Audiencia de Alicante apuesta por la presencia de mujeres profesionales en sus equipos de intervención y contribuir, en paralelo, a un modelo social paritario entre hombres y mujeres.

La Audiencia de Alicante es la única que oferta programas específicos de reeducación, como medida judicial, en materia de violencia doméstica. Carmelo Hernández, psicólogo coordinador del programa, resalta este aspecto: "Este programa supone un esfuerzo muy importante para la reeducación de maltratadores de género, ya que de los 938 condenados, 130 también han realizado el programa de violencia doméstica. Es decir, estos penados han pasado por los programas de reeducación, violencia de género y doméstica".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau, destacó ayer el aumento del 5,2% en el número de denuncias presentadas en la provincia por violencia de género en lo que va de año y el incremento del 12,3% en las valoraciones de riesgo realizadas por la policía a víctimas de la violencia machista.

Mientras, el sindicato CC OO reclama medidas la protección e inserción a las mujeres víctimas de maltrato, "para mejorar sus condiciones laborales". El sindicato pide la inclusión de cláusulas en los convenios referidas a los derechos laborales del colectivo.

Hombres contra la violencia machista

La conciencia social contra la lacra de la violencia machista crece día a día y también ha prendido entre los hombres. Una muestra de ello es el acto previsto para las 11.15 de esta mañana ante el Palacio de Congresos de Valencia, donde un total de 70 hombres, destacados en la sociedad valenciana, se concentrarán para expresar su repulsa al maltrato a las mujeres y su solidaridad con las víctimas. La iniciativa se desarrollará bajo un nítido lema: Los hombres dan la cara.

El acto, enmarcado en el Día Internacional contra la Violencia de Género, estará encabezado por el presidente del Consell, Alberto Fabra. Codo con codo con el presidente de la Generalitat, se sumarán al acto otros altos representantes de las instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, junto a representantes de la cultura, la sociedad y el deporte, así como de los directores de los principales medios de comunicación.

Los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género también incluyen concentraciones en las principales ciudades valencianas impulsadas por colectivos en defensa de los derechos de la mujer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_