_
_
_
_

Patxi López ofrece estabilidad a los interinos a cambio de cien millones

Los sindicatos rechazan el plan de recortes propuesto por el Gobierno vasco

Pedro Gorospe

Los funcionarios vascos siguen estando a salvo de los ajustes de plantilla, pero van a tener que pagar otra factura por mantener la estabilidad laboral y la mayor parte de sus condiciones salariales y laborales.

El Gobierno del socialista Patxi López les ofreció ayer firmar un pacto por la sostenibilidad del empleo público que también garantiza el de los interinos, a cambio de unos recortes en complementos y primas que supondrían en total unos 100 millones de euros.

Pese a todo, los recortes serán menos drásticos que los aplicados en las comunidades de Castilla y León, o Cataluña, entre otras razones porque la situación económica también es mejor. Aunque el crecimiento vasco se ha estancado en el tercer trimestre con un 0,6%, dos décimas por debajo del resto de España, todavía la tasa de paro es la mitad, 10,6%, en el tercer trimestre y el déficit está en el 1,3% con un endeudamiento vivo a finales del próximo año de unos 5.000 millones, el 50% del presupuesto de gastos del Ejecutivo.

El Ejecutivo socialista argumenta que frente a la propuesta de CiU de reducir un porcentaje en el complemento de sueldo que paga a sus 231.013 trabajadores públicos, está en condiciones de ahorrar a base de congelar y eliminar diversas primas y suspender el pago de las subidas profesionales. "Es una propuesta muy alejada del modelo de recorte catalán o de lo que está haciendo el PP allá donde gobierna", dijo el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos.

Las propuestas concretas, que fueron rechazadas ayer por los sindicatos presentes en la negociación -ELA, LAB, UGT y CC OO-, son la supresión de las primas por jubilación voluntaria que otorga la Administración general, y la supresión de los contratos de relevo que, según las estimaciones del Gobierno vasco, podría afectar a unas 365 personas (fueron 334 en 2010). También se suspenderá la opción de prórroga del servicio activo con 65 años. Afectaría a 201 empleados y las plazas se amortizarían.

El tercer bloque incluye la revisión de los complementos de incapacidad temporal (IT) en los casos de enfermedad, de forma que únicamente cobrarían el 100%, que ahora abona en todos los casos, en los casos de baja por accidente laboral. Este año se han contabilizado 48.135 bajas, que han supuesto un coste de IT de 43,8 millones en complementos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cuarta propuesta de recortes incluye la suspensión del devengo de la carrera profesional, que afectaría sobre todo a Interior, Justicia, Educación y Osakidetza. Se reconocen las progresiones, pero no se pagan.

Finalmente, quieren ahorrar luchando contra el absentismo. En tres años -sólo IT- ha bajado del 6,1% al 5,15%. Cada punto de absentismo supone un coste anual de en torno de los 22 millones de euros.

Concentración de funcionarios ante la sede del Gobierno vasco, ayer en Vitoria.
Concentración de funcionarios ante la sede del Gobierno vasco, ayer en Vitoria.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_