Un detenido y 18 imputados en Covap por delito societario
Miguel Ángel Díaz Yubero, expresidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), una de las empresas más importantes de la provincia, fue detenido el 15 de noviembre por la Guardia Civil, acusado de estar relacionado con un presunto delito societario. Otras 18 personas, todas ellas miembros de los consejos de rectores de la empresa desde 2004, están imputadas por su relación con el mismo delito. El caso tiene relación con la compraventa de una estación de servicio empleando pagarés de Covap.
La Guardia Civil comunicó ayer, después de que la Cadena SER informara de la detención, que tuvo conocimiento de los hechos a través de una notificación anónima. En esa información, remitida el pasado mes de junio, se aportaba documentación sobre una operación de compraventa con pagarés. Tras analizar la numerosa documentación recibida y al apreciar posibles indicios de la comisión de un delito societario por parte de miembros de los dos últimos consejos de Covap, se abrió una investigación instruida por un juez.
La Guardia Civil sospecha de irregularidades en la concesión de créditos
Los investigadores creen que se han cometido irregularidades en la concesión de operaciones crediticias por un importe aproximado de unos 13 millones de euros, en el que resultaron beneficiadas varias personas jurídicas. Estas operaciones crediticias (prestamos con garantías hipotecarias) se realizaron entre 2003 y mayo de 2011, utilizando en alguna de ellas como garantía determinados bienes inmuebles de valores inferiores a la cantidad concedida.
El 15 de noviembre se detuvo a Díaz Yubero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y fue puesto a disposición del juez, quien decretó su libertad sin que haya trascendido los términos concretos, informó la agencia Efe.
El actual presidente de Covap, Ricardo Delgado, se mostró ayer prudente y defendió, ante todo, la labor que la cooperativa, una de las más grandes de España, desarrolla entre sus socios ganaderos de la zona norte de Córdoba, sur de Extremadura y sur de Ciudad Real. Delgado pidió "discreción y prudencia" sobre el asunto y esperó que la investigación "siga su curso". La Guardia Civil destaca que las pesquisas continúan y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































