_
_
_
_
_
Crónica:REAL MADRID 6 - DINAMO ZAGREB 2 | LIGA DE CAMPEONES | Quinta jornada
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Madrid se gusta solo

El equipo arrolla a un Dinamo en la inopia y suplentes como Callejón dan un paso al frente

José Sámano

El Madrid de estos días gusta y se gusta. Es un tiro, irresistible para casi todos y más para un equipo como el Dinamo de Zagreb, que llegó al Bernabéu exactamente retratado por las estadísticas: cuatro derrotas y sin un gol a favor en su tránsito por la Liga de Campeones, en la que solo ha dejado huella en un tobillo de Cristiano, anoche protegido por si algún croata afilaba de nuevo los tacos con lija. En Chamartín, al Dinamo no le dio tiempo ni a calzarse las botas. Entonces ya estaba hecho añicos, con cuatro goles en contra en veinte minutos.

Este Madrid, lanzado como va, no entiende de teloneros. Como es habitual, afrontó el partido sin demora, con la mecha prendida desde el calentamiento y pilló al Dinamo en la inopia. El Madrid desató una tormenta desde el primer segundo, con toda la tropa volcada sobre la meta de Kelava, que no olvidará en años su paso por Madrid. Los cuatro primeros goles evidenciaron el infinito repertorio del equipo de Mourinho. Benzema anotó tras un minuto hipnótico para su adversario, con la pelota acariciada a cada toque. Callejón definió como un ángel en el segundo, este de trazo largo: Özil, ese prestidigitador, puso en órbita al exjugador del Espanyol y tras una trenza con Benzema, hizo diana. Otra suerte del fútbol es el do de pecho, cuando un futbolista se basta por sí mismo para inventarse un gol. Así fue el tercero, de Higuaín, embriagador al tumbar a un central y superar al meta croata con un remate pictórico, delicado y preciso. Por si faltaba algo, abdicado el Dinamo, el cuarto tuvo su origen en la alta presión madridista. Encapsulado el rival, Higuaín birló la pelota a un defensa, Kelava desvió su disparo y al rechace llegó Özil camuflado como delantero. En plenitud física, el alemán es lo que quiera ser.

REAL MADRID 6 - DINAMO ZAGREB 2

Real Madrid: Adán; Lass, Sergio Ramos (Albiol, m. 46), Varane, Coentrão; Xabi Alonso (Altintop, m. 46), Sahin; Callejón, Özil (Granero, m. 46), Benzema; e Higuaín. No utilizados: Casillas; Pepe, Khedira y Cristiano.

Dinamo de Zagreb: Kelava; Vida (Ademi, m. 63), Tonel, Cufré, Ibáñez; Alispahic (Leko, m. 46), Calello, Badelj, Kovacic, Sammir (Tomecak, m. 81) y Beqiraj. No utilizados: Loncaric; Vrsaljko, Pokrivac, Krstanovic y Rukavina.

Goles: 1-0. M. 2. Benzema. 2-0. M. 6. Callejón. 3-0. M. 9. Higuaín. 4-0. M. 20. Özil. 5-0. M. 49. Callejón. 6-0. M. 66. Benzema. 6-1. M. 81. Beqiraj. 6-2. M. 90. Tomecak.

Árbitro: Alan Kelly (Irl.). Sin amonestados.

Unos 70.000 espectadores en el Bernabéu.

Más información
Los croatas ponen la música

Más allá de los cuatro goles panorámicos, pese a la extrema debilidad del Dinamo, amplificada por el poderío local, el Madrid fue meritorio por un aspecto que nada tuvo que ver con su pardillo contrario. Ante tal cartel, el grupo pudo hacer inventario y darse un masaje. Algo, por otra parte, muy común en este tipo de faenas de aliño. Tras las espinas de Mestalla y con un derbi y un clásico a la vista, le esperan, nadie se lo hubiera podido reprochar. Sin embargo, este Madrid es voraz, comprometido en cualquier reto. Con un técnico más distendido, al equipo se le nota más feliz, goza con el juego, disfruta. Tácticamente, el equipo también ha roto algunas cadenas de la pasada temporada. Por ahora no se ve permanentemente inducido hacia las barricadas, antes, durante y después de los partidos, como ocurría en el curso anterior. Mourinho toca las teclas con más mimo y, a la espera de las grandes cumbres, no se vislumbran disidentes. A cada uno, en función de su papel, le llega el momento.

Anoche fue el turno principal de Sahin, la única pieza que le faltaba al equipo para dar relevo a Xabi Alonso como satélite. Mou juntó a los dos y Sahin, con ese ir y venir pausado que le caracteriza y la zurda a punto para dar carrete al juego, casi siempre en corto, se ocupó de no equivocarse. Se desplegó con la prudencia de un chico de 23 años que acaba de llegar a un club con semejante pasarela. Sahin no es Alonso, es más diésel, tiene otra marcha y tendrá que ponerla a punto.

La noche dejó otras pistas. Por ejemplo, la conmovedora actuación de Higuaín y Benzema, sublimes en el sexto tanto, juntos de principio a fin, sin bajar el pistón hasta el final. Y que Varane está por delante de Albiol, y que Granero tendrá más problemas para salir en invierno -al jugar ante el Dinamo ya no podrá disputar la Champions con otro equipo.

Callejón fue un episodio aparte. Formado en la escuela madridista, era un goleador consumado hasta que emigró a Barcelona y se hizo un jugador de costa a costa. Tiene mucha movilidad y le queda memoria para el gol y anoche definió en dos ocasiones con la contundencia de los buenos arietes. Buenas noticias, en general para el Madrid, aunque relativizadas por su esquelético rival, que mitigó la zurra cuando el encuentro ya era un trámite.

Callejón anota su segundo gol de la noche, el quinto del Real Madrid.
Callejón anota su segundo gol de la noche, el quinto del Real Madrid.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_