Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | Los partidos que más suben

Cayo Lara recupera el sueño anguitista del 'sorpasso' al PSOE

"Vamos a trabajar para conquistar la hegemonía de la izquierda en España. Esa es la hoja de ruta", dijo ayer Cayo Lara, coordinador federal de IU y diputado electo, en rueda de prensa para valorar el "magnífico" resultado electoral de la formación. ¿Conquistar la hegemonía significa superar al PSOE como primera fuerza? "Sí", contestó Lara, "porque el PSOE ha renunciado a hacer políticas de izquierdas". ¿En qué plazo se lograría eso? "No hay un plazo. Es una senda que se recorre. Es un camino que no tiene punto final. Pero hemos iniciado el camino", contestó. Lara recupera así, sin ponerle nombre, la teoría del sorpasso (adelantamiento) que Julio Anguita preconizó en los años noventa -cuando IU llegó a tener el 10% de los votos- y que nunca se consumó.

"Hay gente que es de izquierdas y no lo sabe", opinó el coordinador federal. IU, aseguró, construirá "la izquierda alternativa" impulsando un proceso de "convergencia social" con otros colectivos, pero no con el PSOE. "¿Cómo va a tener cabida el PSOE en ese proceso si ha hecho una política liberal? Mucho tendría que cambiar", afirmó. Por eso, Lara tampoco prevé que IU y los socialistas puedan colaborar para armar una oposición más fuerte frente al PP. La victoria de los populares, añadió, "no es buena noticia", pero no es mérito del PP, sino culpa del PSOE.

De los 710.000 votos que IU ha ganado, el grupo más importante es "el de quienes votaron al PSOE hace cuatro años", según Lara; y, en segundo lugar, el de la gente movilizada "en las calles" (el 15-M). Cayo Lara no quiso comentar la única nube de la noche electoral para IU: el hecho de que UPyD les haya superado como tercera fuerza en Madrid. "No tengo nada que decir. Nos veremos en el Parlamento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2011