_
_
_
_

Multitudes oscuras e inquietante

El estadounidense Wayne Gonzales lleva sus misterios pictóricos a Málaga

Tan críptico como la obra que le ha acompañado hasta Málaga, el pintor estadounidense Wayne Gonzales (Nueva Orleans, 1957) inauguró el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) su primera exposición individual en España, compuesta por una decena de pinturas abstractas y figurativas de gran formato de su producción más reciente.

Una muestra sin título, algo que refuerza el discurso de Gonzales sobre su obra, que presenta desnuda, sin aditivos que interfieran en el espectador y que le impidan proyectar en ellas su propia subjetividad.

"Yo planteo una estructura narrativa que dejo abierta y nada más. Prefiero que sea el espectador el que haga sus propias interpretaciones", afirmó Gonzales, que ha reunido en el CAC Málaga obras de distintas series en las que acerca al espectador a temas recurrentes en su trayectoria: la dinámica del poder, manifestada a través de sus pinturas de multitudes en paletas monocromáticas, con el blanco y el negro como colores predominantes y raras concesiones a otras tonalidades, como el marrón o el gris.

"Planteo una estructura narrativa que dejo abierta", afirma el artista

Entre ellas se exhiben dos piezas inéditas, datadas en 2011: Seated crowd y Slingshot boy, obras que junto a Waiting crowd (2009) y Peters beach (2010) reflejan la certeza que tiene el artista sobre el poder de la opinión pública y el efecto que ejerce en la sociedad.

Gonzales, que no se considera un artista político, aunque afirma que "todo arte es político", reflexiona sobre lo poderoso que se siente uno cuando forma parte de una multitud, no así cuando la abandona. Explora cómo cambia la percepción de la aglomeración de gente en un evento concreto si borra las evidencias de su contexto. Estas multitudes sugieren asociaciones emocionales, provocando la reflexión sobre el papel de la democracia en nuestra sociedad.

"Las alusiones al misterio, las conspiraciones políticas, así como las dinámicas de poder, se desvelan descaradamente en cada lienzo con cierta obsesión por parte del pintor de desvelar imperiosamente sus intenciones. Los fondos oscuros suelen ser el escenario donde Gonzales construye un misterio, una historia que, como sacada de un guión de cine negro o policiaco, posee una carga emocional localizada en detalles muy concretos del cuadro como en las multitudes sin rostro de Waiting crowd o en el niño de espaldas que apunta con su honda al horizonte de Slingshot boy. Siempre hay un centro de gravitación en sus cuadros que conmueve al espectador de su obra y que le invita a seguir el trazo del pincel. Una alusión hacia algo que aún está por descubrir", explica Fernando Francés, director del CAC Málaga, sobre esta exposición, abierta hasta el 22 de enero.

El pintor Wayne Gonzales, ante una de sus obras en el CAC Málaga.
El pintor Wayne Gonzales, ante una de sus obras en el CAC Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_