PSOE y BNG, arrollados en las provincias del interior
Como en las viejas épocas de dominio fraguista, las dos provincias del interior se entregaron de forma arrolladora al PP. Los populares superaron en ambas el 55% de los sufragios y arrebataron sendos escaños a los socialistas. El ministro de Fomento y portavoz en funciones del Gobierno, José Blanco, será el único representante del PSOE por Lugo en el Congreso de los Diputados.
El PP arrasó en la provincia lucense, donde creció un punto la participación en la convocatoria de ayer. Si en 2008, conservadores y socialistas estaban casi igualados, con un 44,5% y 41,4% de los sufragios, la provincia de Lugo volvió ayer a ser un bastión del partido de Mariano Rajoy. El PP cosechó más del 55% de las papeletas (y tres de los cuatro escaños en la Cámara baja de esta circunscripción. La subida de la formación de Rajoy y Feijóo se cifra en el entorno de los 11 puntos.
El Bloque se quedó también por debajo de sus resultados de 2008, al no lograr alcanzar ni siquiera el 10% de los sufragios en una provincia donde la participación (73,04%) se situó por encima de la media en Galicia. Los socialistas, por el contrario, perdieron casi la mitad de los votos, con apenas 52.848, un 13% menos que en 2008. En la capital lucense, con alcalde socialista desde hace 12 años, el PP avanzó ocho puntos mientras que el retroceso del PSOE fue equivalente, de más de 11. Los populares también superaron el 50% en Monforte, hasta ahora feudo del BNG.
Ourense, popular
Esos resultados se reproducen básicamente en la provincia de Ourense. Con el 90% de los votos escrutados y una abstención del 28%, tres puntos por debajo de las convocatorias de 2004 y 2008, se comprobaba el crecimiento del PP en nueve puntos, los mismos que perdía el PSOE.
El BNG, por su parte, perdía un punto, sin llegar al 10% de los votos válidos, aunque mantiene su respaldo en los municipios que tradicionalmente corresponden a su feudo electoral, Allariz (donde, no obstante, pierde cuatro puntos, que gana el PP) y Vilar de Santos, donde mantiene en líneas generales anteriores resultados. En la capital provincial, donde gobiernan PSOE y BNG, los populares ganaban siete puntos con respecto a la convocatoria de 2008, mientras que los socialistas caían más de 10 puntos. El Bloque, al igual que en Lugo, cayó un punto y medio. Los socialistas solo obtuvieron mejores resultados que los populares en Entrimo, Castrelo do Val y Parada de Sil. El resto de los municipios de la provincia dio la victoria al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.