Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | España cambia de ciclo

Geroa Bai logra un diputado en Navarra

La coalición UPN-PP revalida su liderazgo y Amaiur obtiene un escaño

La coalición UPN-PP vuelve a ganar las elecciones generales en Navarra al hacerse con dos de los cinco escaños en juego y sumar 126.101 votos (el 38,18%), 6.958 menos que en 2008. Los socialistas pierden uno de los dos diputados que tenían pero se mantienen como segunda fuerza con 72.656 sufragios (22%), mientras que Amaiur (Bildu más Aralar) entra con un representante por la comunidad foral gracias a los 49.100 apoyos, el 14,86%. El quinto escaño, y más disputado, ha sido finalmente para Geroa Bai -a falta del voto por correo- al sumar 42.411 votos, el 12,84%.

En contra de lo que pronosticaban las encuestas, la división del voto nacionalista en Navarra no ha ocasionado la pérdida de representación, sino todo lo contrario. Tanto Amaiur como Geroa Bai (PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea) se hacen con un escaño cada uno y hasta cuatro fuerzas logran por primera vez voz por la comunidad foral. Uxue Barkos, diputada durante dos legislaturas consecutivas por Nafarroa Bai, revalidará su acta en las Cortes.

La alianza de derechas, reeditada para esta cita con las urnas, ha vuelto a ser la lista más votada aunque no ha alcanzado su objetivo: el tercer escaño. En las pasadas elecciones autonómicas de mayo, cuando se presentaron cada uno por su cuenta por primera vez en 17 años, UPN recabó 111.474 apoyos y el PP, 23.551. Lograron, respectivamente, 19 y 4 parlamentarios. Uno de los diputados de la coalición elegidos ayer, el regionalista Carlos Salvador, formará parte del Grupo Mixto aunque votará a Rajoy en la sesión de investidura, mientras que el número dos, José Cruz Pérez Lapazarán se integrará en el Grupo Popular.

El descalabro general del PSOE también se ha dejado sentir en Navarra. Ha perdido un escaño, 45.264 papeletas y 12 puntos de porcentaje de voto, pero se mantiene como segunda fuerza por delante de Amaiur. Solo su cabeza de lista, Juan Moscoso del Prado, se sentará en el Congreso.

El avance nacionalista, que ya se puso de manifiesto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, permite también a Geroa Bai estar en las Cortes con su cabeza de lista, Uxue Barkos, que ha vuelto a demostrar su gran tirón electoral, y revalida su escaño a pesar de las salidas de EA, Aralar y Batzarre de la coalición NaBai. Los resultados se han visto condicionados por la ruptura de esta alianza y la vuelta a las instituciones de la izquierda abertzale en un escenario ya sin la violencia de ETA. En los comicios de mayo, Bildu, aún sin Aralar, sumó 42.916 electores y siete parlamentarios y Nafarroa Bai, 49.827 y ocho parlamentarios.

Izquierda-Ezkerra (la coalición de IU y Batzarre) logró otros 18.224 votos, el 5,51% de los sufragios de la comunidad foral, pero no consiguió ningún diputado. En el Senado, tres representantes serán para UPN-PP y uno para los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2011