_
_
_
_
_

El comité de vuelo de Iberia discute hoy si convoca una huelga

Los pilotos se oponen a la creación de una filial de precios más baratos

El Comité de Centro de Vuelo de Iberia, que representa a los 4.500 pilotos y tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, se reunirá hoy lunes con la huelga por la creación de la filial Iberia Express como telón de fondo.

El comité se reúne por primera vez desde las elecciones sindicales celebradas el pasado 27 de octubre. En el encuentro, según fuentes del sindicato de pilotos SEPLA se tratará de la posiblidad de convocar una huelga contra la creación de la compañía con menores costes de personal para vuelos de corto radio.

El SEPLA cuenta con los 10 representantes de los pilotos en el comité. Entre los 22 de los TCP, STAVLA, es el mayoritario, con siete miembros; CTA cuenta con cinco, y SITCPLA con otros cinco. Esos tres sindicatos se han mostrado partidarios de convocar paros para frenar la creación de Iberia Express. UGT obtuvo tres representantes y CC OO, dos.

El SEPLA da por hecha la convocatoria de una huelga, que podría afectar al puente de la Constitución o a las vacaciones navideñas, pero trata de sumar apoyos entre los sindicatos de tripulantes.

Por otro lado, los pilotos de Air Europa realizarán hoy la decimoctava jornada de huelga en protesta por el traslado de vuelos de la compañía de Globalia a Orbest, algo que niega la aerolínea. Los paros, que conllevan la cancelación, por parte de la empresa, de los vuelos no afectados por los servicios mínimos , se producen lunes y jueves desde septiembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_