_
_
_
_
_

Los indignados toman simbólicamente la plaza del Carmen tras el cerco policial

El movimiento 15-M abandonó el lugar a la hora del cierre de las urnas

Un centenar de indignados ocuparon ayer a primera hora de la tarde la plaza del Carmen de la capital granadina. Lo hicieron después de que la policía se retirara de dicho espacio que, desde el sábado por la noche, estuvo cerrado por un fuerte dispositivo. A las 14.15 los concentrados por la Asamblea Granada pudieron pasar a la plaza, a las puertas del Ayuntamiento, para desarrollar sus actividades. En primer lugar, un debate abierto con el título 20-N. Represión política, franquismo y transición.

El acceso a la plaza se intentó varias veces desde la noche anterior, pero la policía acordonó el espacio para evitar una acampada como la que se vivió meses atrás. Alrededor del mediodía, llegaron las primeras personas dispuestas a participar en las actividades organizadas para la jornada electoral y durante varias horas debatieron si hacer frente al cordón policial, realizar un corte de tráfico u optar por otra alternativa. Hasta nueve furgones de los cuerpos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se concentraron en dicho emplazamiento acordonado con una cinta.

Las protestas se limitaron a un breve corte de tráfico en Reyes Católicos

Los portavoces del 15-M consideran que de este modo se produjo "la usurpación de un espacio público" para impedir que todos los ciudadanos que quisieran acudieran a participar en las actividades convocadas, entre las que destacaba una asamblea general.

Tras un intento de entrar en la zona acordonada, que contó con la oposición de los agentes antidisturbios, optaron por cortar por breve espacio de tiempo el tráfico de la céntrica calle Reyes Católicos. Poco después, la policía se retiró de la plaza y los integrantes del movimiento entraron y comenzaron a debatir aspectos relacionados con el futuro del 15-M.

Hasta las 20.00, permanecieron en el lugar que consideran "simbólico" y se trasladaron después al edificio de la Universidad, situado en la calle Duquesa, que será destinado a la ampliación de la Facultad de Derecho y que ocuparon el pasado sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Acampada Granada, tras el cierre de los colegios electorales acudieron a la calle Duquesa para celebrar el acto de apertura del "centro cívico abierto", como ellos lo denominan. Su objetivo es poder debatir en el edificio las iniciativas sociales que se planteen como respuesta a la "falta de compromiso institucional".

Según los portavoces del movimiento ciudadano, hoy tienen previsto concentrarse frente al Rectorado de la Universidad de Granada para exigir un espacio público en el que poder llevar a cabo sus actividades.

Una indignada intenta pasar el cordón policial que cortaba el acceso a la plaza del Carmen.
Una indignada intenta pasar el cordón policial que cortaba el acceso a la plaza del Carmen.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_