Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Empresas & sectores | ferias

El 'vending' se viste de largo

El sector de las máquinas expendedoras celebra su primera feria en Madrid

Quince millones de españoles se plantan todos los días delante de una máquina, introducen monedas en una ranura y compran un café, un bocadillo o un paquete de cigarrillos. Quedan pocas oficinas, fábricas u hospitales sin uno de estos aparatos; hay más de medio millón en territorio nacional. Estos datos son solo una muestra del peso creciente del sector del vending, que factura anualmente 2.000 millones de euros en España -prácticamente el 0,2% del PIB- y da trabajo a 30.000 personas, según cifras de Proveedores de Vending Asociados (PVA).

Oferta y demanda de vending tienen una cita entre los próximos 21 y 23 de noviembre (de lunes a miércoles) en la primera edición de Vendibérica, una feria dedicada exclusivamente a esta actividad. Organizada por Ifema con la colaboración de PVA, Vendibérica pretende convertirse en un lugar de encuentro para fabricantes de maquinaria y de productos con proveedores, operadores y demás implicados.

La industria factura 2.000 millones anuales y da empleo a 30.000 personas

El sector está tremendamente atomizado. Los cinco mayores operadores españoles representan menos del 8% de la industria. Las 80 empresas con cierto tamaño están divididas en tres grupos: máquinas, consumibles y sistemas de pago. De las 580.000 máquinas existentes en España, las más numerosas son las dedicadas a la alimentación, que con 320.000 unidades representan el 55% del total. Otro 31% -180.000 máquinas- están dedicadas al café o a las bebidas calientes, mientras que las bebidas frías suponen casi el 14% (80.000 unidades) y los snacks, el 10,34% (60.000). El 45% restante, unas 260.000 unidades, son expendedoras de tabaco. El 62% de las máquinas se ubican en empresas; el 9% en centros de enseñanza, y el 5% en servicios públicos y centros sanitarios.

Los organizadores de Vendibérica esperan que 85 expositores presenten sus novedades durante el salón, que se celebrará en el pabellón 3 de la Feria de Madrid. Un segmento dedicado especialmente a compradores internacionales contará con la presencia de 60 profesionales invitados procedentes de otros países europeos, América Latina y Jordania, un mercado con perfil emergente para el sector. Además, durante el evento se celebrarán foros de debate que abordarán temas como los nuevos envases para vending, gestión de empresas del sector, calidad, imagen, asociaciones sectoriales, etcétera. Habrá también un punto de encuentro profesional para facilitar contactos.

Las máquinas expendedoras de café tendrán un especial protagonismo en Vendibérica. La firma Illy presentará la máquina Perla C6, que, según sus representantes, "reinventa" el producto. Se trata de un dispensador multicápsula de bebidas calientes que permite elegir entre distintos tuestes de café, descafeinados, té y chocolate. Cafés Granell también incorpora el sistema de cápsulas en sus máquinas, las Granell caps, que permiten a la compañía controlar el proceso desde la compra de café hasta el envasado, pasando por el tueste y el resto de fases intermedias. Marcilla Coffee Systems mostrará sus novedades, igual que Kraft Foods, que presentará Tassimo Proffesional, una gama de marcas y variantes de café Carte Noir,Twinings, chocolate Suchard y leche. La firma prosigue con su apuesta por el canal vending con productos con marcas como Oreo, Chips Ahoy!, Fontaneda, Príncipe, Milka, Toblerone, El Caserío, Royal, Huesitos, Trident y Halls. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 2011