Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta niega la ayuda para radios a las 17 emisoras que emiten en gallego

La cadena afectada, Radiofusión, considera "absurdas" las trabas

La Secretaría Xeral de Medios de la Xunta ha denegado la subvención que concede para las radios en gallego al único medio radiado que emite íntegramente en ese idioma. Las 17 emisoras municipales repartidas por distintos puntos de Galicia integradas en Radiofusión se han dado de bruces con la negativa de la Administración autonómica a su solicitud para optar a las ayudas. Preparan otro recurso contra la segunda denegación de esta ayuda económica que en la orden anterior, del año pasado, estaba dotada con 60.000 euros. En la de este ejercicio no se especifica el importe.

El coordinador de las emisoras municipales afectadas, Henrique Sanfiz, considera que las "trabas" que la Secretaría xeral de Medios está poniendo a su solicitud suponen un "auténtico absurdo". "Nos niegan la subvención para emitir en gallego a las únicas emisoras privadas de Galicia que tienen su programación íntegramente en gallego, sin justificación legal alguna", sostiene.

La Secretaría de Medios les atribuye "incumplimiento de la forma empresarial"

La Secretaría Xeral de Medios que preside Alfonso Cabaleiro aceptó el primer recurso que Radiofusión interpuso contra la desestimación de su solicitud de ayuda. Había sido denegada por su "falta de capacidad para prestar servicios en las ondas hertzianas", pero Emisoras Municipais Galegas alegó que emite "también su programación diariamente por Internet", posibilidad que recoge expresamente la propia resolución de la Secretaría Xeral del 11 de mayo de 2011 que define como empresas periodísticas y de radiodifusión que transmiten su actividad informativa diaria a través de Internet, Vía Satélite (...)". El pasado 2 de noviembre, la Secretaría Xeral resolvió estimar el recurso. Pero al día siguiente, acordó de nuevo denegarle la subvención. En esta ocasión, la Administración apuntó a un "incumplimiento" de Radiofusión respecto a su forma empresarial.

Especifica la Secretaría Xeral de Medios en esa resolución que para acceder a las ayudas las empresas "deben estar debidamente inscritas en el Registro Mercantil o en el que corresponda según la forma empresarial que adopten". Radiofusión prepara un nuevo recurso. Sanfiz no da crédito al argumento utilizado en esta ocasión por la Secretaría Xeral de Medios para negar la subvención. "No figuramos en el Registro Mercantil porque somos asociación y no empresa, pero en las bases de la convocatoria se especifica claramente que hay que presentar copia de la inscripción en el Registro Mercantil o de la forma que se adopte". "Y esta es una norma de la propia Xunta de Galicia", precisa. Las 17 emisoras municipales integradas en Radiofusión no renunciarán a la subvención a la que, según Sanfiz, se sienten "más que legitimados". No tienen duda de que se admitirá también su nuevo recurso contra la segunda denegación de la ayuda.

Este periódico intentó, sin éxito, en los últimos dos días, recabar la versión de la Secretaría Xeral de Medios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2011