_
_
_
_
_

Los 'okupas' de la sala Yago de Santiago pretenden recuperar la actividad cultural

Un numeroso grupo de personas entró ayer alrededor de las 11 de la mañana para okupar la emblemática sala Yago de Santiago de Compostela. Desde que los activistas ocuparon el edificio de propiedad privada, de sus balcones cuelgan varias pancartas que rezan "okupa y resiste".

Los okupas defienden la recuperación del espacio para retomar las diferentes iniciativas culturales que la sala llevaba a cabo hasta su cierre en junio de 2007. Para ello tienen planeado un amplio abanico de actividades gratuitas que incluyen juegos, conciertos, foros de debate o espectáculos de títeres y que esperan llevar a cabo a lo largo del fin de semana.

En los panfletos que algunos de los participantes en la ocupación arrojaron ayer desde los balcones del edificio, los activistas denuncian la "especulación inmobiliaria" que aseguran se está llevando a cabo con edificios de este tipo en diferentes lugares de Galicia. Para ilustrar su denuncia utilizan como ejemplo los casos del cine París, de A Coruña, y del teatro Losada de Ourense, convertidos actualmente en sendos comercios.

Durante una asamblea celebrada en el interior del propio edificio, los okupas debatieron sobre temas como el reparto de turnos para dormir en el edificio, la forma en la que se abastecerán de agua y alimentos o los materiales que necesitarán para llevar a cabo las actividades programadas para el fin de semana.

Otro de los asuntos tratados en la asamblea fue la relación de los activistas con los medios de comunicación. De momento, un cartel colgado en la puerta principal advierte de que los periodistas no serán bien recibidos. El tiempo que durará la ocupación es todavía una incógnita. El objetivo principal de los activistas es convertir la sala en un espacio popular para el desarrollo libre de iniciativas culturales. El grupo de indignados que formaron parte de la acampada en la Praza do Obradoiro durante el pasado mes de mayo ha expresado su apoyo a los participantes en la ocupación a través de las diferentes redes sociales.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, declaró a la Cadena SER que "la ocupación pude ser una anécdota preelectoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_