_
_
_
_

Ciscar rectifica a Font de Mora y mantiene las líneas en valenciano

Borrón y cuenta nueva. La Generalitat de Alberto Fabra ha dado marcha atrás al intento de la anterior Administración de Francisco Camps de copiar el "modelo gallego", lo que liquidaba las líneas de enseñanza en lengua propia y fijaba el inglés en igual proporción que el castellano y el valenciano. El actual titular del departamento de Educación, José Ciscar, ha sentado las bases de la negociación para introducir un modelo educativo trilingüe al volver al estatus original que define la Llei d'ÚS i Ensenyament del Valencià vigente desde 1983. Ciscar mantiene los programas de enseñanza vehicular en castellano y en valenciano e introducirá el aprendizaje del inglés en el segundo ciclo de Infantil.

La novedad más llamativa, que entierra definitivamente el intento de reducir el valenciano en el sistema educativo, es la voluntad manifiesta de autorizar la catalogación de puestos docentes para Secundaria. Esto supone que los profesores que aspiren a una plaza docente en un instituto deberán demostrar su competencia para impartir las clases de su especialidad en valenciano. No se ha hablado todavía de moratorias o plazos para introducir esta exigencia de forma regular para acceder a una plaza pública en el sistema educativo valenciano.

El director de Centros, Rafael Carbonell, que preside las negociaciones con los cinco sindicatos de la enseñanza pública, considera "oportuna la catalogación de puestos en ESO". Carbonell coincide también con la entidad Escola Valenciana en la necesidad de adelantar el aprendizaje de idiomas extranjeros. Por lo que, además de introducir el inglés desde los 3 años en el segundo ciclo de Infantil, también pretende ofrecer la posibilidad de aprender un segundo idioma extranjero desde el tercer curso de Primaria. Las coincidencias allanan el camino de la negociación, marcada por el recurso de Escola a la orden que permite que los alumnos elijan el idioma en el que quieran examinarse, que se reproducía en el borrador de Font de Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_