"No hay varitas mágicas para crear empleo"
José María Barreda (Ciudad Real, 1953) llegará al Congreso tras presidir de 2004 a 2011 Castilla-La Mancha, gobernada ahora por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
1. Necesita tener agua y vender vino. Necesita mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales que tanto nos ha costado tener. Necesita seguir con la modernización de las comunicaciones y las obras hidráulicas y, naturalmente, más empleo.
2. Hay que subir algunos impuestos a algunas personas y a algunas empresas para conseguir que contribuya más quien más tiene. Los impuestos son la contribución de los ciudadanos para vivir en un país más justo, con buenos servicios públicos, y más moderno, con mejores infraestructuras básicas.
3. No hay varitas mágicas. No se puede simplificar algo que es complejo y estamos ante la crisis sistémica -es decir, del conjunto del sistema, no solo de una parte-, más grave de la historia contemporánea. En La Mancha sabemos que el único bálsamo de Fierabrás es el consenso, el trabajo colectivo y el esfuerzo.
4. El fin de ETA no es un momento concreto ni un punto determinado al que se llega, es un proceso iniciado hace tiempo por la lucha de los demócratas y la labor del Estado de derecho, que es el Estado de los ciudadanos. Soy partidario de apoyar las decisiones que tomen los distintos Gobiernos democráticos.
5. En los corazones de muchos de los indignados hay deseos de mejora y de cambio. Hay quien desprecia a este movimiento porque es solo emotivo y no ofrece alternativas organizadas tal y como se entiende de manera tradicional, pero el día en el que los sentimientos dejen de contar será un mal día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.