_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

El PCE pide el voto a la UGT

Cayo Lara se vuelca en el cortejo al electorado socialista: "Acordaos de quién estuvo con vosotros en la calle"

A tres días de las elecciones, Cayo Lara dio ayer la última puntada de la que ha sido su estrategia central de campaña: atraerse al seno de IU a los votantes del PSOE que se sienten defraudados con el Gobierno de los ajustes y las "políticas de derechas". El candidato de IU ya había anunciado que pediría el voto "a pecho descubierto" a esos socialistas desencantados, y repetía en cada mitin que se acerca a ellos "sin regañinas" para convencerlos de que IU "no les fallará"; ayer cerró el círculo en Sevilla apelando directamente a la UGT, el sindicato histórico del PSOE. Y lo hizo junto al cabeza de lista por Sevilla, José Luis Centella, secretario general del PCE, quien -si las encuestas se cumplen- llevará el núcleo de dirección del partido al Congreso tras casi una década de ausencia.

"Hoy pedimos su apoyo a la base social de la UGT. Hemos estado con ellos en las calles, defendiendo sus derechos, mientras otros castigaban en el Parlamento y en el Gobierno a los trabajadores sin distinguir si eran de CC OO o de UGT", dijo Lara por la mañana, tras presentar con Centella y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, un manifiesto de apoyo a la candidatura firmado por 1.500 sindicalistas de toda España (de otros sindicatos, principalmente CC OO).

El candidato de IU recordó una frase que "un dirigente de UGT" le dijo un día a los suyos en un acto en el que sindicato e IU coincidieron en contra de las políticas del Gobierno: "Acordaos de quién está hoy con vosotros en la calle". "A esa frase apelamos", insistió Lara. Y lo repitió por la tarde en el mitin, celebrado en el parque temático Isla Mágica. UGT tiene más de un millón de afiliados.

"Hay gente que ayer dio el voto a un partido por sus propuestas socialdemócratas y hoy considera que ese partido no ha cumplido. Muchos están dudando, no saben qué hacer, pero aún desconfían de esta fuerza política. Yo apelo a ellos", afirmó Lara ante las más de 1.500 personas que llenaron el pabellón El Fuerte. "Queremos que rompan esas dudas, ese deshojar de la margarita. Que nos prueben, que nos probemos mutuamente. ¡Tenemos la misma base social!", prosiguió el dirigente de IU su declaración de amor a los votantes socialistas.

Lara invitó a "construir el socialismo del siglo XXI" porque "hoy más que nunca, hay que decir: socialismo o barbarie". Pero no parece que quiera hablar del asunto con Alfredo Pérez Rubalcaba: ayer volvió a ignorarlo para centrarse en Mariano Rajoy.

El cabeza de lista por Sevilla, Centella, prometió llenar el Congreso de "votos rojos". "Somos rojos sin complejos, somos rojos sin matices", subrayó entre aplausos. Aunque también quiere llevar a la Cámara, dijo, votos "verdes, pacifistas, republicanos, violetas [feministas] y rebeldes".

Cayo Lara (segundo por la derecha), entre José Luis Centella y Diego Valderas.
Cayo Lara (segundo por la derecha), entre José Luis Centella y Diego Valderas.ALEJANDRO RUESGA

LAS TIJERAS DE PODAR DE RAJOY

- Cayo Lara: "Los recortes no sirvieron de nada a Irlanda, ni a Portugal, ni a Grecia ni a Italia. Tampoco a España. Estamos en la etapa de la dictadura de los mercados"

- "Rajoy viene con las tijeras de podar. Todo está sujeto a poda. Atacar la Dependencia es atacar a los pensionistas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_