_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Último día de campaña

El PP se vuelca en La Vega Baja para calmar la rebelión de los regantes

Fabra y Trillo garantizan que habrá trasvases, pero sin concretar fechas

El PP eligió anoche la Lonja de Orihuela, escenario que en mayo de 2008 reunió a alcaldes de Murcia y Valencia en defensa de los trasvases. El objetivo de los populares, con el presidente del Consell, Alberto Fabra, a la cabeza, era claro: calmar la rebelión del otrora afín colectivo de regantes ante la indefinición de los conservadores sobre el futuro de los trasvases. Fabra y el candidato al Congreso por Alicante, Federico Trillo, hicieron una férrea apuesta por esa política hídrica. No obstante, ni el uno ni el otro concretaron fecha para la demanda central de los campesinos: el trasvase del Ebro.

El acto del PP se celebró un día después de que una decena de organizaciones agrarias y empresariales de la provincia de Alicante constituyeran un grupo de presión para instar a los populares a que cumplan lo prometido en los últimos años, es decir, retomar el trasvase del Ebro. El presidente de la Generalitat incidió en el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana y dijo: "Tenemos sed y España nos tiene que dar que beber, y llámalo como quieras llamar, pero queremos agua de trasvases". El líder del PP valenciano criticó que los socialistas cuestionen ahora su política hídrica cuando fueron ellos los que derogaron el trasvase del Ebro y en ocho años "Zapatero ha visto pasar las nubes para ver si llovía". Minutos antes, ante un auditorio repleto que congregó a unas 700 personas entre ellos muchos regantes y agricultores, Federico Trillo entró directamente en materia y aseguró: "Los principios hídricos del PP son los mismos que en 2008 y en 2011, no han cambiado ni las comas". Y garantizó el trasvase del Ebro, el del Júcar al Vinalopó con una "nueva toma para subsanar los errores" y el del Tajo al Segura, que, según recordó, está avalado por la ley. Pero no aventuró cuándo se podrán realizar ni los proyectos ni las obras porque "a ver qué nos encontramos", en referencia a la situación financiera que heredará el Gobierno en caso de ganar los comicios.

Trillo: "Nuestros principios hídricos no han cambiado ni una coma"

En los prolegómenos del mitin, Jesús Abadía, juez privativo del juzgado de agua de Orihuela, recordó que son muchos los años de inversión en la mejora de los regadíos y pidió al jefe del Consell que "no olvide a los regantes; suprimir o reducir las ayudas sería dejar colgadas a miles de familias". Y a renglón seguido, entregó al presidente de la Generalitat la medalla de oro de la institución. Fabra aceptó con "orgullo" la distinción. "Un reconocimiento a todos los que en los últimos 30 años han apoyado la agricultura", dijo.

El mitin contó con la presencia de José Ramón Bauzá, presidente de las Islas Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_