Esquerra clama contra la abstención de los independentistas
Bosch compite con siglas soberanistas que piden no votar el 20-N
El peor enemigo para los partidos acostumbra a ser la abstención. A Esquerra Republicana (ERC) se le añade la desmovilización del electorado independentista, que ha visto cómo en los últimos tres años el partido de referencia, ERC, se resquebrajaba y se multiplicaban las opciones políticas, algunas de las cuales defienden que no es necesario presentarse a unas elecciones españolas. Los republicanos cuentan con uno de los electorados menos fieles y más temperamentales, así que están acostumbrados a las sorpresas de última hora. El candidato de ERC, Alfred Bosch, lo reconoció ayer durante un mitin en Vic ante 300 personas. "Nuestro enemigo no es el PP, el PSOE, el CIU, ni siquiera ICV. Nuestro enemigo es el sofá", o sea, la abstención.
Esquerra alcanzó su techo electoral, precisamente en unas generales. Fue en las de 2004, en las que los republicanos obtuvieron 638.902 votos y ocho diputados. Entonces empezó el declive y los años en el Gobierno tripartito empezaron a pasar factura. En 2008, ERC bajó hasta los 291.532 votos y tres diputados en el Congreso, un resultado entonces considerado catastrófico para la formación. El batacazo avivó los movimientos cainitas hasta dejar un panorama independentista completamente atomizado, con la aparición de escisiones como Reagrupament y Solidaritat Catalana.
ERC ha conseguido repescar a los miembros de Reagrupament (se presentan en coalición), pero no a los segundos. De hecho, el resto de fuerzas independentistas que no concurren a las generales, Solidaritat y la CUP, se están convirtiendo en un obstáculo para las aspiraciones de los republicanos y están protagonizando una dura campaña a favor de la abstención. Bosch les acusó ayer de haber "perdido el juicio". Lo hizo en una ciudad, Vic, donde el voto a estas formaciones en las municipales superó de largo el registrado por ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.