_
_
_
_

El Zaidín lucha por su biblioteca

300 personas exigen la reapertura del centro en el barrio granadino

Unas 300 personas exigieron ayer en Granada la reapertura de la biblioteca Las Palomas del barrio obrero del Zaidín, cerrada por el Ayuntamiento el pasado agosto y cuyos fondos fueron retirados, con escolta policial, para abrir otra biblioteca en el distrito Beiro. El pequeño edificio de una planta amaneció el pasado 13 de noviembre con un nuevo nombre: Centro Cultural Las Palomas. El inmueble albergará a partir de ahora al grupo municipal de bailes regionales. "No nos oponemos a que se abra otra biblioteca en Beiro, ni a que el grupo de baile tenga su espacio, pero hay otros lugares en la ciudad", lamentan desde la plataforma, que ha reunido más de 10.000 firmas de apoyo.

El cantante Miguel Ríos, que asistió a la concentración, recordó al gobierno municipal, del PP, que la mayoría que ostenta no es un "cheque en blanco". El rockero destacó el "alto valor testimonial" de la protesta, que parte de la zona más humilde del barrio.

Sin embargo, el Consistorio no da su brazo a torcer. El alcalde, José Torres Hurtado, defiende que se está dando cumplimiento a "un acuerdo plenario". La intervención de la Policía Local para llevarse los libros, con desalojo incluido, ha sido defendida por el regidor, que destaca la "amabilidad" de los agentes. El edil de Cultura, Juan García Montero, por su parte, acusa a PSOE e IU de orquestar las protestas.

El barrio, con 45.400 habitantes, es uno de los más grandes de la capital granadina, por lo que, recuerda la Junta de Andalucía, le corresponden dos bibliotecas ya que la ratio se sitúa en 20.000. El Consistorio abrió una, la Francisco Ayala, en junio y no dijo que su apertura supusiera el cierre de la de Las Palomas, abierta desde 1971. Cuando lo comunicó, la decisión levantó a los vecinos que están dispuestos incluso a la autogestión.

La pequeña biblioteca atendía a una media de 110 asistentes diarios. Realizaba unos 13.000 préstamos a domicilio y registraba unas 56.000 consultas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_