El archivo Balcells desvela una historia secreta de la literatura
Anécdotas, confesiones y estallidos de egos llenan 2.000 cajas de documentos que abren nuevos caminos a la investigación
Dos mil cajas y 2,5 kilómetros de documentos para abrir nuevas vías a la investigación literaria en español en el último medio siglo. Un tesoro de papel por el que transitan más de 200 escritores. Desde García Márquez, quien le puso el sobrenombre de Mamá Grande, hasta Vázquez Montalbán, que le llamaba "superagente". Carmen Balcells es, desde los años sesenta, la agente literaria más poderosa del mundo en habla hispana. Ahora, el Archivo Balcells, por el que Cultura pagó tres millones de euros, revela a través de impagables documentos cómo fue la relación entre el personaje y sus amigos, los literatos. Vargas Llosa, Donoso, Neruda, Aleixandre, Cela, Delibes y Ana María Matute son tan solo algunos de los protagonistas de este santuario de la literatura en español al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.