_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

IU: ¿por qué no hay escaño en la tierra del paro?

Cayo Lara hace campaña en Cádiz, donde no obtiene diputado desde 2000

"Tenemos un discurso invencible pero invisible. La grandeza de nuestro discurso y de nuestra trayectoria, nuestras propuestas, que son las acertadas, no llegan a la mayoría social porque los medios de comunicación nos ignoran". Es la explicación que da el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, al hecho de que en Cádiz, una de las provincias con más paro de España -31,3%-, IU no obtenga escaño en elecciones generales desde que lo perdió en 2000. Los gaditanos votan a PSOE y PP, casi a partes iguales. Y, para el 20-N, las encuestas auguran aún más apoyo a los populares a costa del desplome socialista, pero siguen sin dar escaño a IU.

Cayo Lara, candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, viajó ayer a esta provincia para intentar corregir esos augurios. Con un mensaje: PP y PSOE tienen "la misma hoja de ruta": "atracar" a los trabajadores. El multitudinario mitin de la tarde en Jerez de la Frontera -casi mil personas enfervorizadas en el Club Deportivo Nazaret, con capacidad para la mitad- redobló las esperanzas de los dirigentes de IU. "¡Este acto es lo que necesitábamos las personas de izquierdas en Cádiz!", clamó el cabeza de lista, Manuel Cárdenas, mientras los asistentes coreaban "¡aquí está la izquierda de verdad!".

Más información
El miedo a los recortes del PP, último recurso contra la mayoría absoluta

Por la mañana, durante un encuentro con sindicalistas en Algeciras, Cayo Lara había insistido en equiparar a los dos grandes partidos: ninguno de ellos, dijo, ha hecho nada útil para contener la sangría del paro. "Cádiz tiene un problema de paro estructural. Aquí había un 16% cuando España estaba en el 8%. Ahora tenéis un 32%. Habéis probado con Gobiernos del PP y del PSOE, y no lo han resuelto. Es tiempo de probar otro camino", afirmó. "Un trabajador no puede votar lo mismo que un banquero", opinó Cárdenas.

"¿Ha venido Alfredo Pérez Rubalcaba a explicaros por qué tenéis aquí más paro? No, no ha venido a dar la cara", atacó el coordinador de IU aprovechando que el hoy candidato socialista fue cabeza de lista por Cádiz en 2008. Y subrayó lo que viene diciendo en cada plaza: hay muchos sitios donde IU no se disputa el escaño con el PSOE, sino con el PP. Cádiz, por ejemplo.

Lara repartió mandobles contra el PSOE -"violó su programa"-, contra el PP -"no nos despistemos: son los de antes"-, y despreció el papel de Rubalcaba, porque "Zapatero ya se está reuniendo en secreto con Rajoy para el traspaso de poderes". "La única izquierda con autoridad moral", según él, "es IU". Tan entregado tenía al auditorio que, empapado en sudor, se atrevió a imaginar: "Si yo fuera presidente...". Lo primero que haría es un decreto ley "para prohibir los desahucios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A LA RECONQUISTA DE LOS CEREBROS

- Cayo Lara: "Tenemos que ganar la batalla de las ideas. Tenemos que reconquistar el cerebro de la gente. Izquierda y derecha siguen existiendo. Pero ahora, además, está el poder de los mercados"

- Diego Valderas: "Lo que tuvimos con Julio Anguita vamos a recuperarlo con Cayo Lara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_