"Olivas será recordado como el presidente de la última caja"
El exjefe del Consell Joan Lerma acusa al PP de arruinar el sistema financiero
El expresidente de la Generalitat y senador del PSOE por Valencia, Joan Lerma, irrumpió ayer en campaña poniendo al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, frente al espejo de la gestión de sus correligionarios en la Comunidad Valenciana durante los últimos 16 años en un intento de demostrar "el fracaso del modelo de la derecha" y "lo que nos espera" si vencen en las elecciones. Lerma acusó al PP de haber "arruinado" las cajas, de "incrementar en 1.200 millones" la deuda de Canal 9 y además criticó a los expresidentes del Consell Eduardo Zaplana y José Luis Olivas. Del segundo dijo que pasará a la historia "como el presidente de la última caja valenciana" y le exigió explicaciones. Sobre Francisco Camps no quiso ni pronunciarse. "Se lo dejo a ustedes", espetó.
El expresidente aboga por incrementar el gasto público
Puig duda de que medidas fracasadas en la Comunidad salven a España
A Joan Lerma se le veía con ganas ayer después de un prolongado silencio. Se arrimó aprovechando una comparecencia junto al cabeza de cartel del PSOE al Congreso por Castellón, Ximo Puig. Interrogado sobre el nulo papel de los expresidentes valencianos del PP en esta campaña, Lerma centró sus críticas en el expresidente de la desaparecida Bancaja, José Luis Olivas, de quien manifestó con ironía que "no da la sensación de estar trabajando muy bien". Aseguró que a él no le gustaría "haber sido el presidente de la última caja valenciana" y "alguna vez", añadió, "lo tendrá que explicar". De nuevo recurrió a la ironía para concluir que Olivas "está haciendo campaña a su manera" que a su juicio es "no dar créditos" desde la vicepresidencia ejecutiva de Bankia.
A Eduardo Zaplana le reprochó que abandonase la política para dedicarse de inmediato "a algo que tiene que ver" con su "actividad anterior" como delegado de Telefónica en Europa. "Un cargo, supongo que muy bien remunerado", dijo.
Para Lerma, la gestión del PP en la Comunidad Valenciana ha supuesto "la ruina" de Bancaja, del Banco de Valencia y la CAM, a raíz de la modificación de la Ley de Cajas acometida por Zaplana, que introdujo "el 40% de representación política controlada por el PP" en sus órganos de dirección. El expresidente socialista lamentó que esa ley truncase "la pluralidad" que existía con su Gobierno que las "saneó" y les aportó "solidez" desde el punto de vista financiero.
Lerma también puso como ejemplo de la gestión del PP los "1.200 millones más de deuda" que hoy tiene Ràdio Televisió Valenciana, con "una plantilla triplicada" y unos índices de audiencia "divididos por tres".
El expresidente valenciano aseguró que "es falso" que la economía española se haya gestionado mal o que durante las dos últimas legislaturas se haya vivido "por encima de nuestras posibilidades". Para argumentar su afirmación recordó que los tres últimos presupuestos hasta 2008 se saldaron con balance positivo. Frente a la crisis, Lerma abogó por incrementar el gasto público para generar inversión, empleo y crecimiento, en lugar del modelo "del recorte" conservador "alentado por la canciller alemana Angela Merkel y Mariano Rajoy", que "reducirá las posibilidades de crecimiento" y "beneficiará a los más ricos" con "descensos" de impuestos al disminuir el gasto en políticas de bienestar.
Por su parte, el candidato Ximo Puig recordó que según los datos de la Encuesta de Población Activa, el Ejecutivo de Lerma dejó a Castellón con una tasa de paro del 16% frente al 22% de la media estatal. En 2011, afirmó, la provincia tiene el 26% de paro frente al 21% en el resto de España. "¿Cómo puede ser el futuro de España mejor si se aplican las medidas que aquí han fracasado?", se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.