_
_
_
_

El PSdeG denuncia ante el juez el chivatazo del PP a Escribano

Feijóo dice que actuó contra su diputado cuando tuvo "conocimiento expreso de la investigación"

El PSOE llevará al juzgado el chivatazo que reventó la investigación de la Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía sobre el exdiputado del PP Javier Escribano, imputado por tráfico de influencias y cohecho en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por las gestiones que hizo ante la Xunta a favor del empresario, Fermín Duarte, propietario de una firma de áridos y que según la policía le regaló un Porsche. El secretario de organización del PSdeG, Pablo García, anunció esta tarde que tras consultar a los servicios jurídicos del partido, han decidido remitir un escrito a la fiscalía y presentar denuncia en el juzgado de guardia por estos hechos. El PSdeG quiere saber si, tal y como sostiene un informe policial, el PP alertó a su parlamentario de que estaba siendo investigado cuando el sumario era todavía secreto y su teléfono estaba pinchado por la policía. Según consta en el informe policial que figura en el sumario que instruía el TSXG y que ha sido remitido de vuelta al juzgado número 3 de Ferrol, la cúpula del PP sabía de la investigación en marcha y presionó a Escribano para que dimitiese antes de que el escándalo saltase a los medios. Los investigadores han capturado conversaciones de Escribano con familiares y amigos en las que relata sus charlas con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy, para que deje el acta de parlamentario, quien también asegura que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está al corriente y quiere "cortar" su "cabeza".

Más información
"Ya tengo todo preparado: el registro del pago del Porsche, la factura..."
La policía considera probado el soplo al PP sobre la investigación a un diputado

Las pesquisas policiales ponen en entredicho la versión que siempre ha mantenido Negreira, quien ha alegado que se enteró del caso el pasado 27 de octubre cuando el tribunal pidió al Parlamento, que acreditase la condición de aforado del diputado popular. Las charlas y las citas de Escribano y el regidor coruñés se produjeron 10 días antes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evitó hoy responder cuándo y cómo supo de la investigación judicial a Escribano. Se limitó a subrayar la contundencia que demostró su partido cuando tuvo "conocimiento expreso". El adjetivo expreso es clave porque alude a la comunicación formal del tribunal superior. El resto, el chivatazo que según la policía impidió seguir con la investigación, es para el presidente "rumorología y coversaciones" sobre las que Feijóo no quiere pronunciarse. "Hay tantas, unas se trasladan, otras se confirman, otras no son verdad", zanjó hoy en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_