_
_
_
_

"Ya tengo todo preparado: el registro del pago del Porsche, la factura..."

El 18 de julio, el constructor de Pontedeume Fermín Duarte le cuenta por teléfono a un familiar que "regaló" el Porsche Boxter de 2003 "a cambio de alguna gestión". "¿Conseguiste venderlo?", le pregunta a Duarte. "No, lo he tenido que regalar. Esto funciona así. Donde hay funcionarios hay corrupción", responde. Esta confesión de Duarte y sus frecuentes charlas con el exdiputado Javier Escribano a fin de que mediase ante la Xunta para abrir mercados a su residuo asfáltico propiciaron la apertura de una pieza separada de la investigación -por la condición de aforado del parlamentario- que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol remitió en agosto al TSXG.

Escribano aseguró que le compró a Duarte un coche de "séptima mano" con un largo historial de averías el pasado 7 de abril por 10.360 euros. El empresario -que había adquirido el Porsche dos años antes- lo transfirió el 6 de junio a nombre de una tía de Escribano, M.D.E.R., de 67 años. "Los agentes no tienen ningún género de dudas de que la persona a la que Duarte regala el vehículo es Javier Escribano", subraya el informe policial. Meses después, Escribano contactó de nuevo con Duarte para hablar de la factura y se deshizo del coche que "cambió" en un concesionario por un Mercedes. Así lo explica en una de las escuchas intervenidas: "Soy Javier, el que tenía el Porsche y lo cambió por el CLK".

Más información
La policía considera probado el soplo al PP sobre la investigación a un diputado
Feijóo dice que actuó contra Escribano cuando tuvo "conocimiento expreso" de la investigación
El PSdeG denuncia ante el juez el chivatazo del PP a Escribano

"Que dimitan otros"

Escribano también deja claro que está sobreaviso de la investigación y afirma que ha preparado la documentación necesaria para justificar la compra del vehículo. "Ya tengo todo preparado, la factura del coche, el registro del pago bancario y un asesoramiento judicial en orden. Yo llevo preparándome para este tema, pero están acojonados con el titular", le dice el 22 de octubre, una semana antes de que trascendiera el caso, a un compañero de filas, aludiendo a las presiones para que renuncie al escaño.

Tras "comentar el tema en casa", Escribano se muestra preocupado y se explaya con otro amigo para quitarle hierro al asunto "Es un tema de séptima mano. Es como si te llevas a una puta de un puticlub, ya está usada de carallo". Aunque sabía que tenía el teléfono intervenido, Escribano habla sin cesar del tema con familiares y amigos. En una de ellas afirma: "Llevan ya hablando un mes y esta semana me han estado dado cera con el tema. Me dicen 'es mejor que te vayas antes de que salga nada'. Y yo digo: ya, y un huevo. Primero que dimitan otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_