_
_
_
_
Reportaje:

'Storm', un choque de emociones

Un espectáculo funde circo, música, teatro y efectos especiales en Córdoba y Sevilla

Contorsionistas que fuerzan las posibilidades de su cuerpo hasta extremos difíciles de imaginar, equilibristas que desafían las leyes de la gravedad, malabaristas que rozan lo imposible... Son algunos de los números de circo que dan forma al espectáculo Storm, una producción que presentará la compañía Cirque Imaginaire en Córdoba (en el Gran Teatro del 23 al 27 de noviembre) y en Sevilla (en el Teatro Lope de Vega del 7 al 18 de diciembre). Pero habrá muchos más números de circo, tales como la barra rusa, el trampolín contra pared, los denominados Icar Games de Etiopía o el aro aéreo, entre otros. Un total de 21 artistas de circo, 13 técnicos y tres músicos dan forma al espectáculo, que está integrado por personas procedentes de Argentina, Etiopía, Mongolia, México, Kazajstán, Canadá, EE UU, Ucrania, España, Francia, Australia y Rusia.

La compañía Cirque Imaginaire monta en un teatro una obra de gran formato

Cirque Imaginaire fue creada con el objetivo de que espectáculos que solo podrían representarse en grandes recintos, como carpas de circo o pabellones deportivos, pudieran ser vistos en lugares más pequeños, como teatros. El objetivo consiste en acercar ese aluvión de sorpresas y efectos especiales a la intimidad y comodidad de un teatro. Los números de circo se incardinan en la narración de una historia. Todo ello va acompañado de música en directo que sirve de hilo conductor de la trama. En el equipo de Cirque Imaginaire figuran personas que proceden de las competiciones olímpicas o de Cirque du Soleil.

Storm ofrece dos historias paralelas. Una de ellas relata los esfuerzos de un padre, que interpreta Carlos Salinas, y una hija, que encarna Zoe Sabattié, que están de luto tras la pérdida de la madre y tienen que aprender a vivir juntos limando sus diferencias. La otra historia cuenta el maltrato que sufre la Tierra a manos del ser humano. Las emociones que viven los protagonistas tienen su reflejo en la Tierra. De la calma se pasa a la brisa. Luego llega el bochorno. Y, finalmente, la tormenta. Un clown vagabundo, interpretado por Gabriel Chamé, aparece con su misterio a cuestas para servir de intermediario entre los mundos del padre y de la hija. El clown conseguirá que el padre y la niña se entiendan y se unan para enfrentarse a la tormenta, que da nombre al espectáculo (Storm quiere decir tormenta en inglés). La obra viene a decir que cuando los seres humanos se hacen daño entre ellos y maltratan a la naturaleza, esta reacciona de forma implacable uniendo sus elementos: el aire, el agua, la tierra y el fuego.

Iñaki Fernández, creador, junto a Tony Mercer, de la obra, recalcó ayer que su compañía quiere "traer espectáculos de gran formato a espacios más reducidos, donde la gente pueda seguirlos más de cerca y olfatearlos". "Nuestra apuesta es ir más allá: montar en un teatro un espectáculo de gran formato que normalmente se ve en una carpa de circo o en un palacio de deportes. En un teatro se puede sentir de otra manera, se puede tocar...", agregó Fernández, que recordó la suma de fenómenos que buscan entretener al público. "Hay ríos de lava, una lluvia de mariposas, fuego, agua...", detalló Fernández, un productor teatral que ha promovido espectáculos como Disney on Ice o Pilobolus, entre otros.

Gabriel Chamé habló del clown vagabundo que interpreta. "Con mi trabajo intento contar las desventuras de este ángel clown que intenta unir a una familia. Afronta todas las desgracias que uno puede sufrir ante la tarea. Intento hacerlo con mucho humor visual y poético", explicó Chamé, director, actor y profesor teatral que ha actuado en compañías como Cirque du Soleil o Mayumana. Chamé ha sido asimismo profesor de actores españoles como Paco León, Paz Vega o Alicia Borrachero. "Conceptualmente mi personaje es una suerte de ángel enviado para ayudar y unir a los seres humanos. A través de un trabajo de comicidad trata de unir al padre y a la hija y de que sorteen las dificultades", concluyó Chamé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Números de circo de todos los rincones del mundo, música, humor trenzado con poesía, una historia para aprender a vivir en armonía, sorpresas... Todo esto y mucho más da forma a Storm. El público de Córdoba y Sevilla podrá atestiguarlo.

Un momento del espectáculo<i> Storm.</i>
Un momento del espectáculo Storm.PACO MANZANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_