_
_
_
_
_

Destapado en Granada un fraude para cobrar el régimen agrario

Los trabajadores se daban de alta y pedían la baja médica el mismo día

No es el fraude más común en el régimen agrario, pero en la provincia de Granada se han detectado 19 casos de personas que eran dadas de alta en la Seguridad Social, pedían la baja médica y cobraban una prestación sin haber completado ni un día de trabajo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Inspección de Trabajo llevan meses investigando el caso. Hay más de un centenar de situaciones sospechosas, pero 19 están confirmadas. Cobraban sin trabajar, por lo que tienen que reintegrar las cantidades recibidas. Los empresarios implicados también son sancionados.

La directora provincial del INSS, Ana Riaza, confía en que esta investigación tenga un efecto "ejemplarizante" entre los trabajadores del campo. Los implicados estaban previamente incapacitados, bien por enfermedad prolongada o casos como riesgo de aborto en un embarazo. "Situaciones de las que era evidente que no se iban a reponer en pocos días para desarrollar el trabajo en el campo", aclara. Sin embargo, eran dados de alta para desarrollar la actividad. Por tanto, es cierto que estaban incapacitados, el problema es que solicitaban el alta en el régimen especial agrario para hacerse inmediatamente con la baja y recibir una prestación que no les correspondía.

La investigación, que adelantó el periódico Ideal, comenzó al comprobar que había bajas registradas el mismo día en que el supuesto trabajador había sido dado de alta. Las cantidades que han cobrado los falsos trabajadores alcanzan los 50.000 euros. Los empresarios, normalmente amigos o familiares, han sido sancionados con multas superiores a los 6.000 euros.

Los casos constatados, que pueden ampliarse a lo largo del próximo año, han sacado a la luz curiosas situaciones. Por ejemplo, un hombre ingresado por un infarto supuestamente estaba al mismo tiempo trabajando. Algunos de los implicados han reintegrado el dinero voluntariamente, otros han reclamado y otros continúan aportando datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_