_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

Duran discrepa de Mas y dice que el Estatuto es recuperable

La línea oficial de Convergència i Unió sobre el Estatuto de Cataluña es clara: "El Estatuto ya no sirve", proclamó el presidente de la Generalitat Artur Mas el verano de 2010, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el texto. La línea de la formación de Mas ha sido olvidar el Estatuto recortado y fiar la siguiente legislatura en la consecución del pacto fiscal, su principal promesa electoral.

El candidato Josep Antoni Duran Lleida se saltó ayer este precepto y apostó por rehacer el texto recortado: "Recuperar al máximo el espíritu y contenido del Estatuto debe ser uno de nuestros objetivos esta legislatura", dijo Duran en un desayuno informativo. El democristiano diseñó el camino para lograr rehacer el Estatuto: "Lo debemos hacer con leyes orgánicas y mediante el artículo 150.2 de la Constitución". La hoja de ruta que dibujó el Partit dels Socialistes tras la sentencia es idéntica a la que vislumbró Duran.

El democristiano, que según los sondeos deberá disputarse el segundo puesto en Cataluña con el Partido Popular, rebaja cuando puede las ínfulas soberanistas que sobrevinieron a CiU tras la sentencia del TC. Comenzó rebajando el peso nacionalista del pacto fiscal, y ayer lo hizo con el Estatuto. La apuesta de los nacionalistas con el texto marco catalán va mucho más allá: el programa de CiU reclama el Estatuto que aprobó el Parlament en 2005, un texto más ambicioso que rebajó el Congreso para aprobarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_