_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Última semana de campaña

"Monólogos pero sin gracia" otra vez

Compromís y Esquerra Unida apoyan el tipo de debate que criticó Oltra en mayo

"Ustedes esta noche no verán un debate, verán una cosa que se ha grabado por la mañana y que son unos monólogos sucesivos, como el Club de la comedia más o menos pero sin nada de gracia". Así se quejaba ante la escasa audiencia de Canal 9 en mayo pasado, en uno de los debates previos a las elecciones autonómicas, la diputada de Compromís Mònica Oltra, que lucía una camiseta en la que se leía "Canal 9 manipula". Y añadía: "El PP no se atreve a debatir en directo, a debatir de verdad, donde podamos contraponer nuestros argumentos". Seis meses después, los debates de Canal 9 volverán a ser una consecución de monólogos en la que cada candidato lance su speech sin ninguna posibilidad de réplicas. Y también enlatados: grabados por la mañana para ser emitidos a las 23.30, lejos del prime-time, cuando las audiencias caen a niveles insustanciales. Pero esta vez será con el consentimiento de la formación de Oltra, ya que, finalmente, los representantes a petición de EU y Compromís en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) votaron ayer en el mismo sentido que los del PP y aceptaron el modelo de debate propuesto por el director general, José López Jaraba.

EU critica un cara a cara a dos y el PSPV a los que apoyaron el debate sin réplica
Más información
Trillo y Pajín, entre pinchos y copas de vino

Y lo que queda claro es que antes de saber quién ganará cada debate, la que ha perdido en las negociaciones previas ha sido la izquierda política, que se ha enfrascado en un cruce de acusaciones. Así, el PSPV no aceptó el modelo pactado por PP, EU y Compromís en el que las cuatro formaciones se repartían las intervenciones en un modelo de debate cerrado, sin interpelaciones. Los socialistas recurrieron a la junta electoral porque no se respetaba la proporcionalidad y exigieron un cara a cara entre las dos formaciones políticas mayoritarias.

Ayer, el portavoz socialista en la comisión de control de RTVV, Josep Moreno, lamentaba que "los partidos progresistas, que unánimemente han criticado estos debates, hoy hayan votado a favor de la propuesta del PP", y añadió que "alguien tendrá que explicar un voto que ni siquiera era necesario" en referencia a la mayoría del PP en el consejo.

Ante esta situación, el representante de EU en el consejo de RTVV, Guillermo Sampedro, que votó a favor del modelo, aseguró ayer que la "propuesta reiterada y obsesiva del PSOE para que hubiera un debate bipartidista resulta inaceptable". Y añadió: "Nos alegramos de que no haya prosperado la intención del PSOE de excluir la voz de la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Canal 9 emitirá a partir de esta noche los encuentros pregrabados por las mañanas entre los candidatos de PP, PSPV, EU y Compromís-Equo en las circunscripciones de Castellón (esta noche), Alicante (mañana) y Valencia (el jueves). El acuerdo alcanzado ayer contempla tres rondas de 15 minutos y 40 segundos y una cuarta de 14 minutos. En las tres primeras rondas, todos los oradores tendrán dos intervenciones: una inicial de 140 segundos para los candidatos de EU y Compromís, 150 para el del PSPV y 160 para el del PP. Y otra posterior en las intervenciones se reducen un minuto y serán de 80, 90 y 100 segundos. La ronda de conclusión tendrá unas intervenciones que durarán respectivamente, dos, cuatro y seis minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_