Cirugía escénica de urgencia
Tres compañías malagueñas promueven un festival teatral alternativo
"Tres jóvenes compañías teatrales malagueñas unidas por la urgencia de inyectar oxígeno en la morgue". Así reza el lema de la segunda edición del festival de teatro alternativo El Quirófano, iniciativa surgida del empeño y la ilusión de 11 jóvenes actores por ofrecer al público malagueño propuestas teatrales "personales y diferentes" que este no puede encontrar en una programación cultural convencional que señalan como "altamente institucionalizada".
"El Quirófano nace de la necesidad, de la falta de espacios y posibilidades que se le ofrece al teatro alternativo y emergente en una ciudad como Málaga", razona Alberto Cortés, miembro de Bajotierra, compañía que, junto a Trasto Teatro y LaCaldera, han unido su creatividad y esfuerzo para sacar adelante la segunda edición de este festival. "Si hay segunda edición es gracias al ánimo que nos dio la respuesta del público el año pasado. Gracias a ello, este año ha sido más fácil montar la cita, pues las salas ya conocían nuestro proyecto", afirma Nerea Vega, miembro de Trasto Teatro.
Los grupos Bajotierra, Trasto Teatro y LaCaldera impulsan la cita
En el certamen El Quirófano conviven danza, mimo y teatro del absurdo
En esta edición participan una compañía francesa y otra brasileña
Las tres últimas obras del programa se ofrecen del viernes al domingo
A la buena acogida por parte del público, que solo paga cinco euros por su entrada, hay que sumar el riesgo económico que asumen las tres compañías, que no cuentan con ningún tipo de ayuda económica pública para la organización del festival. "Creemos en la autogestión y en ofrecer propuestas quizás más arriesgadas pero no minoritarias, que no fuesen siempre teatro a la italiana", afirma Cortés. "Si las instituciones hiciesen su trabajo y apoyasen iniciativas como esta quizás se animaría el panorama para las compañías jóvenes que apuestan por la novedad, por una alternativa a lo comercial", añade Vega.
Fruto de su empeño y coordinación, estas tres compañías han podido escapar de las funciones de teatro infantil, a las que ambos aseguran están abocados los grupos noveles, y ofrecer por segundo año consecutivo en la sala Espaciu, La Casa Invisible y el auditorio de la Diputación un festival bastante ecléctico, donde conviven expresiones como danza, mimo, performance y teatro gestual y del absurdo.
"Un quirófano es un lugar al que entramos para ser intervenidos, para curarnos de una dolencia y salir recuperados. Nacimos con esa idea bastante sarcástica; necesitamos curarnos y regenerarnos a nosotros mismos, ya que nadie lo hace", sentencia Cortés, para quien la complejidad de coordinar a 11 compañeros "cada uno de su padre y de su madre" para organizar el certamen es cosa nimia en comparación con la experiencia: "Este año hemos pulido errores de la pasada edición y tenido menos problemas. Se han repartido tareas, hemos mantenido un canal de comunicación constante y además hemos contado con el apoyo de los medios de comunicación".
Una buena coordinación que ha permitido que este año El Quirófano se internacionalice, contando en su programación con una compañía francesa y otra brasileña. "Troisième Génération es una compañía francesa que ha llevado sus montajes al Festival de Teatro de Aviñón y a la brasileña Teatro Laberinto la conocimos en un festival de teatro alternativo en México y nos impresionó su espectáculo Strangenos, que habla sobre la inmigración. Las invitamos a participar y aceptaron", cuenta Vega. "Estos días los tenemos acogidos en nuestras casas, para evitarles gastos de alojamiento y comidas. Cosas de la autogestión", añade risueña.
Tras un primer fin de semana con tres representaciones a cargo de las compañías malagueñas Mimetic, Teatro de Los Orígenes Laboratorio y la francesa Troisième Génération, El Quirófano ofrece desde el próximo viernes al domingo las tres últimas funciones de su programa.
El viernes, en la sala Espaciu (20.30), la compañía malagueña APO Teatro pone en pie El montaplatos, sobre un texto original del dramaturgo británico Harold Pinter. El sábado, el auditorio de la Diputación (21.00) acoge Strangenos, de los brasileños Teatro Laberinto, y el domingo, en doble pase (18.00 y 20.30), la malagueña Elena Casanueva presenta su Persona, "una investigación de la propia identidad donde el público es el técnico que decide la intensidad, la música y la velocidad del experimento", explica Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.