Joaquín Laría, vocalista de la Radio Topolino Orquesta
Popularizó en los ochenta las canciones de los cuarenta
Ayer falleció en Madrid a los 78 años el cantante Joaquín Laría, conocido en el mundillo de la música como Kin Laría. Llevaba dos años padeciendo el alzhéimer que se lo llevó. Había nacido en Bergara (Gipuzkoa) en 1932. "Dedicó toda su vida a la música", comentan sus familiares. Cuando solo tenía ocho años ya formaba parte de la Banda Municipal de Zumárraga. Más tarde se mudó a Madrid y allí desarrolló toda su carrera.
En 1963 era componente del grupo Los Brujos, donde, además de cantar, tocaba también la trompeta y el piano. En 1967 formó el grupo Los Quando's. Como casi todos los músicos de aquella época, intervino en numerosos anuncios y discos para otros artistas. La fama le llegó en los años ochenta con la banda Radio Topolino Orquesta, de Manolo Gas. Se especializaron en versionar canciones de los cuarenta y tuvieron gran éxito durante más de ocho años con temas como La vaca lechera, Mi casita de papel, Qué bonita es Barcelona, Tiroliro, Mustaphá o Rascayú. Intervino también en musicales exitosos como El diluvio que viene (1977) y Evita (1980), donde interpretaba al general Perón.
La voz potente de Kin Laría es la que interpreta el himno oficial de la Real Sociedad de San Sebastián. Su hijo pequeño, Javier, acompañó a Betty Missiego en el Festival de Eurovisión, y era uno de los componentes del grupo infantil Parchís. En su familia se respiraba música por todas partes.
Sus restos serán incinerados hoy en San Lorenzo de El Escorial. El próximo día 17 de este mes iba a cumplir 79 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.