Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Joaquín Laría, vocalista de la Radio Topolino Orquesta

Popularizó en los ochenta las canciones de los cuarenta

Ayer falleció en Madrid a los 78 años el cantante Joaquín Laría, conocido en el mundillo de la música como Kin Laría. Llevaba dos años padeciendo el alzhéimer que se lo llevó. Había nacido en Bergara (Gipuzkoa) en 1932. "Dedicó toda su vida a la música", comentan sus familiares. Cuando solo tenía ocho años ya formaba parte de la Banda Municipal de Zumárraga. Más tarde se mudó a Madrid y allí desarrolló toda su carrera.

En 1963 era componente del grupo Los Brujos, donde, además de cantar, tocaba también la trompeta y el piano. En 1967 formó el grupo Los Quando's. Como casi todos los músicos de aquella época, intervino en numerosos anuncios y discos para otros artistas. La fama le llegó en los años ochenta con la banda Radio Topolino Orquesta, de Manolo Gas. Se especializaron en versionar canciones de los cuarenta y tuvieron gran éxito durante más de ocho años con temas como La vaca lechera, Mi casita de papel, Qué bonita es Barcelona, Tiroliro, Mustaphá o Rascayú. Intervino también en musicales exitosos como El diluvio que viene (1977) y Evita (1980), donde interpretaba al general Perón.

La voz potente de Kin Laría es la que interpreta el himno oficial de la Real Sociedad de San Sebastián. Su hijo pequeño, Javier, acompañó a Betty Missiego en el Festival de Eurovisión, y era uno de los componentes del grupo infantil Parchís. En su familia se respiraba música por todas partes.

Sus restos serán incinerados hoy en San Lorenzo de El Escorial. El próximo día 17 de este mes iba a cumplir 79 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2011