_
_
_
_
_
El fin de una era en Italia

EE UU dice que crece la opción de una intervención militar contra Irán

Obama cree imprescindibles los relevos en Italia y Grecia para salvar el euro

Antonio Caño

En su más directa implicación en los acontecimientos europeos desde que comenzaron las turbulencias económicas, Barack Obama valoró ayer como "una evolución positiva" los cambios de Gobierno ocurridos en Italia y Grecia, y aplaudió igualmente el hecho de que vayan a ser reemplazados por otros decididos a emprender reformas estructurales.

"Estoy satisfecho de ver que los líderes europeos se están ocupando seriamente no solo de resolver la crisis griega, sino también de solucionar la crisis más amplia en la zona euro", declaró el presidente norteamericano en una conversación con empresarios durante las reuniones que se llevan a cabo en Honolulú en la cumbre de la Cooperación Asia-Pacífico. "Ha habido alguna evolución positiva en la última semana", añadió, "un nuevo Gobierno potencial en Italia y un nuevo Gobierno en Grecia, ambos comprometidos con el tipo de reformas estructurales que pueden dar a los mercados más confianza".

Más información
Monti se pone al timón en Italia

Con estas declaraciones, Obama, que se ha ido mostrando crecientemente preocupado por el desarrollo de la crisis europea, respalda claramente la posición que está adoptando el núcleo duro de la Unión Europea y se suma abiertamente al campo de los que demandan cambios de fondo en las economías del continente.

La preocupación de Obama parte del convencimiento de que, sin una solución de la crisis europea, no se arreglarán tampoco los problemas de la economía norteamericana, especialmente el del paro, y su reelección, el próximo año, seguirá estando en peligro.

Aunque en la cumbre de Hawai Obama ha hecho una apuesta por la región Asia-Pacífico como el principal campo de inversión de Estados Unidos en el futuro, ha reconocido que es necesario, primero, despejar la incógnita europea. "Creo que no vamos a ver un crecimiento masivo fuera de Europa hasta que la crisis europea se resuelva", advirtió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama abordó esa prioridad en sus contactos con los líderes asiáticos y del Pacífico. China y Rusia, entre otros países, juegan un papel no solo por su capacidad de financiación, sino por el efecto de la crisis en sus propias exportaciones. Todos están deseando que Europa demuestre liderazgo y ponga orden entre sus miembros, y, si es así, parecen están dispuestos a ayudar para mejorar la situación económica. "Es importante que Europa como conjunto apoye a la zona euro", manifestó Obama, "y nosotros estamos tratando de dar todo el apoyo que podemos, aportándoles algunos consejos y alguna asistencia técnica".

La preocupación de los líderes políticos se vio compartida por algunos dirigentes empresariales, como los consejeros delegados de Boeing, Caterpillar o Google, quienes explicaron a los presidentes de EE UU y de China que sin un incremento de las exportaciones a Europa no bajará el paro norteamericano a corto plazo y, como consecuencia, se frenará el ritmo de crecimiento en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_