_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Faltan cinco días

El PSOE intenta agitar la campaña tras los malos sondeos

Los funestos pronósticos de los sondeos publicados ayer sobre el futuro del PSOE en la Comunidad Valenciana parecen haber actuado como un acicate sobre los dirigentes socialistas. Leer que el PP dobla en número de diputados al partido de Alfredo Pérez Rubalcaba obliga a intentar agitar una campaña que discurre monótona en beneficio de los intereses del PP.

Así que ayer domingo, además de los tres candidatos por Alicante, Castellón y Valencia, salieron a poner en solfa a los populares el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; el portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Francisco Toledo, e Ignacio Subías, portavoz parlamentario de Sanidad.

Inmaculada Rodríguez-Piñero y Leire Pajín, números uno por Valencia y Alicante, respectivamente, pusieron el acento sobre las políticas sociales desarrolladas por los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero. Piñero recordó que durante los ocho años que gobernó el PP con Mariano Rajoy de ministro no se produjo "ni un solo avance en derechos sociales ni en estado de bienestar. ¿Por qué habría de creer ahora al PP?". La exsecretaria general del Ministerio de Fomento recordó que antes de 2004 la pensión media estaba situada en 400 euros y ahora ha ascendido hasta los 735.

Pajín advirtió de la desprotección en políticas sociales que podría producirse en España si el PP accede al Gobierno.

Tanto Piñero como Pajín se refirieron a los pronósticos de las encuestas. La primera animó a los simpatizantes y militantes socialistas a movilizarse para "llenar de votos socialistas las urnas. "Hay que pelear por ganar a las encuestas como en 1993", afirmó en Cullera, donde asistió a una comida-mitin.

Por su parte, la ministra de Sanidad manifestó que "el PSOE sale a ganar", aunque reconoció que esta es una campaña muy difícil en comparación con la de hace cuatro años. Pero apeló al esfuerzo para obtener la victoria y manifestó que ella "no se arruga". Pajín definió estas elecciones como cruciales para salir de la crisis y, respecto de los electores que en el pasado votaron al PSOE y ahora se muestran indecisos, dijo comprender su indignación; pero advirtió que esta puede convertirse en "desolación" si el PP llega al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ximo Puig, número uno de la candidatura por Castellón, eligió hablar de impuestos y contrapuso la propuesta del PSOE de subir los impuestos a las rentas más altas y a la banca frente a la del PP que, en su opinión, "blindará a las grandes fortunas". Puig insistió en la necesidad de "pedir un esfuerzo a los que más tienen para destinar ese dinero a las empresas para que puedan contratar trabajadores".

Alarte, Toledo y Subías enfocaron sus discursos a comparar la gestión del PP en la Comunidad Valenciana con el proyecto del líder del PP. Alarte afirmó: "Rajoy podrá engañar fuera de aquí, pero nosotros sabemos muy bien quiénes son. El PP valenciano es el PP en estado puro: Es la mentira sistemática y la indecencia democrática".

Francisco Toledo apuntó directamente hacia la manipulación en Canal 9: "Las mentiras de la televisión valenciana deben ser las más caras del mundo, ya que les cuestan a los valencianos 87,5 millones al año. 240.000 euros al día". Toledo reclamó a la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, que convoque "antes de una semana" la reunión sobre el futuro de RTVV.

Ignacio Subías, por su parte, dijo que resulta "alarmante que el Consell de Fabra haya eliminado de las cuentas de la Generalitat cerca de 20 centros de salud y siete más en 2012 que no pretende construir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_