_
_
_
_
BREAKINGVIEWS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esperando a Panorámix

Los mercados de bonos empiezan a desconfiar de la deuda francesa

El mercado de bonos francés está empezando a emitir señales de aviso. No existen razones por las cuales Francia pueda permanecer inmune al contagio italiano; sus bancos están expuestos a la economía italiana, y seguro que la posibilidad de un hundimiento del tercer mercado de bonos más importante del mundo va a poner nerviosos a los inversores.

Pero los mercados de bonos están enviando la preocupante señal de que las desgracias francesas no son solo consecuencia de la gripe italiana. El diferencial entre los bonos a 10 años de Francia y Alemania es ahora de 160 puntos básicos, que era aproximadamente el de Italia en junio. Es más, las rentabilidades francesa y alemana a 10 años están ahora menos correlacionadas, lo que parece indicar que los inversores están empezando a considerar a Francia más como un riesgo para el crédito que un lugar seguro.

Un contagio grave en Francia cambiaría por completo la magnitud de la crisis de la eurozona. La situación italiana es grave, pero es más o menos manejable. Pero si la paralización política en Roma acaba, Europa puede ayudar a los mercados de deuda italianos y puede reducir los niveles de financiación a través de compras del Banco Central y de instrumentos de rescate. Pero estas ayudas no servirán de mucho si las llamas del contagio llegan a París. La solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera depende de Francia, el segundo miembro más grande de la eurozona con calificación triple A. Incluso el balance general del Banco Central Europeo depende de lo bueno que sea el de sus accionistas más fuertes e importantes. Y Alemania no puede llevar sola la carga.

Cualquier forma de rescate italiano aumentará el posible pasivo de Francia, cuya deuda se situará justo por debajo del 90% del PIB el año que viene. La campaña presidencial del país obstaculizará su capacidad para aprobar una mayor austeridad, aunque parece que tanto Nicolas Sarkozy como su oponente socialista tienen intención de mantener intacta la calificación del país. Pero la Comisión Europea vaticina que Francia registrará un mayor desempleo y un mayor déficit por cuenta corriente que Italia en 2012. El Gobierno pretende alcanzar un déficit presupuestario del 4,5%, pero basa sus esperanzas en unos índices de crecimiento optimistas (aunque rebajados) del 1%, en comparación con el pronóstico de la Comisión del 0,6%.

Las señales de aviso están en ámbar intermitente, no en rojo. Los bonos franceses tuvieron una correlación negativa con los de Alemania en el pasado, y se recuperaron. El diferencial italiano osciló entre el 1,2% y el 2% durante más de un año antes de que estallasen sus mercados de bonos. Francia ya ha aprobado dos series de medidas de austeridad en los últimos tres meses para apaciguar a los mercados. Si las condiciones no mejoran pronto, tendrá que ser todavía más convincente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_