Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Dinero e inversiones

A los ricos les decepcionan los políticos

Culpan de parte de las pérdidas de sus Sicav a la falta de liderazgo en Europa

Las grandes fortunas, a través de sus vehículos de inversión (Sicav), no son inmunes a las caídas de los mercados. En los informes del tercer trimestre del año, enviados por las gestoras de las sociedades a la CNMV, culpan en buena medida de sus pérdidas a la falta de liderazgo político en Europa.

- Alicia Koplowitz. Su Sicav, Morinvest, tiene el 83% de su patrimonio en inversiones financieras; el 2,7% en liquidez, y el resto, en otras inversiones alternativas. La parte de la cartera en renta fija española está dominada por las cédulas hipotecarias y tiene 15 millones invertidos en bonos del Tesoro. En Bolsa española, donde Acerinox es su principal apuesta, Koplowitz vendió en el tercer trimestre todas las acciones que tenía en Abertis, Iberdrola y Repsol.

Solo Abelló y Jové compraron títulos de Bankia tras su salida a Bolsa

Koplowitz vende sus acciones en Abertis, Iberdrola y Repsol

"Hemos asistido a una importante corrección en las expectativas de crecimiento mundiales", dice la Sicav en su informe de gestión trimestral. "Seguimos necesitando una reacción política urgente por parte de los líderes políticos para poner freno a la escalada de tensión periférica", añaden. Los gestores de la Sicav advierten de que los beneficios empresariales "empezarán a acusar el deterioro de las expectativas de crecimiento". A pesar de ello, Koplowitz incrementó su exposición a la renta variable en octubre. Mantiene la sobreponderación en deuda corporativa, donde reconoce el atractivo de los bonos basura y sigue sin ver valor en la deuda pública de Alemania o EE UU.

- Familia Del Pino. Allocation, la principal Sicav de los dueños de Ferrovial, destina 89 millones a la deuda pública española (bonos y letras), prácticamente la misma cantidad que en trimestres anteriores. Las únicas apuestas en Bolsa española son Telefónica y

Dinamia. Los Del Pino cuenta con depósitos por valor de 35 millones. En la inversión directa en acciones de empresas extranjeras destaca la apuesta por la tabaquera Phillip Morris.

"A pesar de las numerosas dudas en el mercado, esperamos que los índices hayan tocado mínimos e inicien una recuperación", dice el family office gestor de la Sicav. "Aunque parte de los problemas de Europa son políticos y los tiempos de estos son más lentos de los que el mercado espera, pensamos que se llegará a un acuerdo satisfactorio", comentan en Pactio Gestión. "Por otro lado, no creemos en una recesión en EE UU (más bien, el crecimiento será flojo) y no compartimos la idea de una fuerte recesión en China. Estos factores, junto a la atractiva valoración de las Bolsas, nos llevan a ser moderadamente optimistas. En cuanto a renta fija, aprovecharíamos para comprar deuda de países excesivamente castigados como España", añaden.

- Josep Lluis Núñez. El expresidente de FC Barcelona tiene una Sicav muy conservadora, con el 93% de la cartera invertida en diferentes depósitos bancarios. "Nuestra percepción sobre la situación económica refleja la disyuntiva entre una situación en términos microeconómicos de empresas que han gestionado bien la crisis desde sus inicios en 2008, y la situación en términos macroeconómicos, con Estados que han gestionado mal y tarde la crisis de deuda soberana", dice la gestora de la sociedad. "A lo largo de los próximos meses esperamos que la volatilidad siga presente, aunque los posibles nuevos estímulos monetarios, más el importante descuento fundamental con el que cotizan las Bolsas, deberían generar un buen nivel de soporte a los precios actuales", agregan.

- Juan Abelló. Al empresario le gusta la renta variable. El 28% de su Sicav está en renta variable española, y el 57%, en Bolsa internacional. Abelló compró acciones de Bankia tras su salida a Bolsa, y la entidad es, junto con Codere, el valor doméstico de más peso en su cartera. Tras el escándalo de las escuchas, ha vendido todas sus acciones en News Corporation. La Sicav, autogestionada, atribuye a tres causas la fuerte caída de los mercados en el tercer trimestre: las dudas sobre las finanzas públicas y el sistema financiero de la UE, "así como la lenta y poco concisa reacción política"; la pérdida de la triple A por parte de EE UU por la "falta de unidad política", y una "significativa" reducción de las expectativas de crecimiento. "Esperamos que 2011 continúe con gran volatilidad y mantenemos un riesgo en cartera menor que en años anteriores y una mayor posición de tesorería".

- Ram Bhavnani. El inversor indio es conservador en su estrategia. La Sicav Kalyani tiene 27 millones en cédulas hipotecarias, 21 millones en letras del Tesoro, 5,6 millones en bonos del Estado y cuatro millones en depósitos bancarios. En Bolsa española, su presencia es testimonial, destacando la compra de acciones de Dia tras su salida a Bolsa. El activo que más pesa en la cartera (47%) es la renta fija internacional. "El tercer trimestre del año ha sido el del desengaño por la falta de crecimiento, de la frustración por ver cómo los políticos a ambos lados del Atlántico no eran capaces de ponerse de acuerdo, y del pánico por el miedo a que aparezcan escenarios que se daban por descartados, como una nueva recesión", destaca en su informe.

- Rosalía Mera. La empresaria concentra la mayor parte de su patrimonio en fondos internacionales, principalmente en productos de JPMorgan, gestora de la Sicav. A la deuda española solo destina 16,3 millones, invertidos en Repos. Los productos estructurados suponen el 23% de la cartera. "En la cartera de Soandres durante el tercer trimestre del año aumentamos progresivamente el peso de la renta fija denominada en divisas, así como la inversión en oro, disminuyendo el peso de activos menos conservadores".

- Familia Gallardo. Agrippa es la Sicav de los propietarios de la farmacéutica Almirall. El 89% de la cartera está invertido en fondos internacionales, destacando el fondo de renta fija de Pimco. En renta fija española poseen bonos de La Caixa, pagarés de

Banesto y Repos del Tesoro. "Las dudas sobre el crecimiento han aumentado con vistas a los próximos meses, así como el riesgo de liquidez en el mercado", avisan.

- Familia Fernández-Somoza. Los propietarios de Azkar tienen el 20,9% de la cartera en acciones españolas, destacando su participación en Telefónica. La Sicav tiene acciones de Bankia valoradas en 250.000 euros. Además, tienen 17,5 millones en depósitos bancarios. "En la cartera no hay futuros de inversión, solo de cobertura, principalmente para las inversiones en dólares. Tampoco hay productos estructurados, y los distintos depósitos son, como mucho, de 12 meses", señalan.

- Familia Hernández-Callejas. Los principales accionistas de Ebro Foods tienen una Sicav centrada en la renta variable, principalmente en empresas de pequeña y mediana capitalización, y sigue muy diversificado de forma. "El riesgo geográfico global con más de un 50% de los ingresos originados fuera de la zona euro. En cuanto a la cartera ibérica, seguimos manejado una moderada exposición a España y Portugal".

- Isak Andic. Inversiones Giralda es la mayor Sicav del dueño de Mango y presidente del Instituto de Empresa Familiar. - Manuel JoveEl 70% de la cartera está en deuda pública alemana, y el resto, en Repos del Tesoro español. "Esperamos un escenario de crecimiento muy moderado, pero no una nueva recesión mundial. Creemos que las autoridades monetarias mantendrán su política expansiva y que la inflación debería moderarse".

La Sicav del máximo accionista del BBVA invierte el 44,3% en renta fija; el 27,1%, en inversiones alternativas; el 7,7%, en renta variable; el 6,9%, en liquidez, y el 13,9%, en activos monetarios. Jove ha invertido casi un millón de euros en Bankia. "Los bonos de países periféricos europeos podrían beneficiarse de una relajación de las primas de riesgo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2011