_
_
_
_
_

René Jacobs: "La música resistirá la crisis con ingenio"

El director de música René Jacobs, que hoy ofrece un concierto en el Palau de la Música de Valencia al frente de la Akademie für alte Musik de Berlín, está convencido de que la cultura y la música "resistirán la crisis con ingenio" y que saldrán de ella, "aunque sea cobrando menos". No obstante, Jacobs, en una entrevista por correo electrónico, admite que la crisis económica "es profunda" y se ha traducido en cancelaciones de conciertos en España o Nueva York, donde tenía previsto dirigir una ópera de Haydn. A sus 66 años, René Jacobs insiste: "Continuaremos haciendo nuestro trabajo, aunque tengamos que tocar por menos dinero".

El músico belga, de origen flamenco, recuerda que situaciones similares de crisis ya las ha vivido: "Cuando no hay dinero siempre se agudiza el ingenio y la inventiva".

El director dirige hoy en el Palau a la Akademie für alte Musik de Berlín

Para su séptima visita al Palau de la Música en 12 años, René Jacobs ha elegido un programa sinfónico con Beethoven y Haydn como protagonistas, en vez de óperas en versión concierto u oratorios que ha ofrecido en sus anteriores actuaciones.

En la primera parte del concierto se interpretará Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, "una obra intensa y bella", que es la pieza principal de los cinco conciertos de una gira europea iniciada este mes. El programa de la Akademie en Valencia se completa con la Romanza número 2 de Beethoven y la sinfonía número 104 Londres, de Josep Haydn.

Jacobs, que ha recibido este año el Premio Traetta por su labor en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo, resalta que hay muchas "obras y compositores que están pendientes de ser descubiertos". "Ahora estoy trabajando con una obra de Nicolás Vallet", adelanta. De esta obra solo solía interpretarse la obertura porque se desconocían algunas de sus partes. "Los musicólogos han hecho un trabajo de investigación y han podido reconstruir el entorno del ballet. Ahora podemos asegurar que toda ella es muy interesante", explica el director .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jacobs también resalta que la contribución española a la música antigua "ha sido fantástica". "En el Renacimiento los compositores españoles se trasladaron a Roma y los mejores cantantes de la Capilla Sixtina en el siglo XVI eran españoles", puntualiza. De esa época, Jacobs destaca a los compositores españoles Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Arriaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_