Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editora de 'El Mundo' registra fuertes pérdidas por la caída de difusión y Veo7

Unidad Editorial, la filial del grupo italiano RCS que edita en España el diario El Mundo, ha sufrido fuertes pérdidas en los primeros nueve meses del año como consecuencia, entre otras razones, de la pérdida de ingresos por "la caída generalizada de la difusión", el descenso de los ingresos publicitarios y los problemas de Veo7, el canal de televisión que decidió congelar sus emisiones y será operado por Discovery desde el año próximo.

Las cifras publicadas ayer por RCS muestran que la filial española va camino de cerrar su quinto año consecutivo de fuertes pérdidas. De enero a septiembre, Unidad Editorial ha sufrido unas pérdidas netas de explotación (EBIT) de 23,5 millones, frente a un resultado positivo de 0,8 millones en el mismo periodo del año anterior. Aunque el grupo no las publica, las pérdidas de Unidad Editorial son en realidad mucho mayores si se tiene en cuenta la carga de su abultada deuda. Como la filial española no puede hacer frente siquiera a los intereses de esa deuda con el resultado de su negocio, la matriz italiana ha tenido que acudir reiteradamente en su auxilio.

Los ingresos de Unidad Editorial bajan un 8%. Ese descenso no se debe tanto a la menor facturación publicitaria (que cede solo un 2%) sino a la fuerte caída de las ventas editoriales, del 14,2%. RCS lo atribuye a la "caída generalizada de la difusión", una caída que ha provocado que Abc pise los talones a El Mundo en la batalla por la segunda plaza de la prensa española.

Por su parte, las pérdidas del Grupo Vocento, que entre otros periódicos edita Abc, crecieron un 42,4% en los nueve primeros meses, hasta 17,5 millones, informa Europa Press. La facturación de Vocento se redujo un 2,9% entre enero y septiembre, hasta los 515,2 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 5,6 millones de euros, frente a los 28,3 millones de euros del mismo periodo de 2010. Por su parte, el resultado neto de explotación (EBIT) del grupo se situó en pérdidas de 12,2 millones de euros, duplicando las de los nueve primeros meses de 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011