_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2011 | Faltan 7 días

Debate sobre el debate

Los socialistas tumban en la Junta Electoral el formato a cuatro de Canal 9

De cara a cara, nada. En línea con los intereses del PP, el consejo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), como ya hizo en las autonómicas de mayo, diseñó para la campaña de las generales del 20 de noviembre en Canal 9 un formato de debate entre los candidatos de cuatro formaciones políticas presentes en las Cortes Valencianas, con intervenciones pautadas, sin interpelación entre ellos y a una hora nocturna de baja audiencia. Contaron para ello los populares con el apoyo de los minoritarios Esquerra Unida y la Coalició Compromís. Los socialistas reclamaron el cara a cara y recurrieron a la junta electoral porque no se respetaba la proporcionalidad de los votos obtenidos en 2008. La junta provincial les dio la razón y ayer ratificó el criterio la Junta Electoral Central.

El consejo de RTVV debe, ahora, efectuar "los cambios necesarios en el formato de los debates para que estos se ajusten al principio de proporcionalidad". Ante el argumento de RTVV al impugnar el acuerdo de la junta provincial de que la proporcionalidad reduciría a 11 segundos la intervención de Compromís -un argumento que ha dado pie a que la coalición lanzara toda una campaña en Internet contra el PSOE por querer marginarla-, la Junta Electoral Central puntualiza: "No se impone, como parece entender el recurrente, que las formaciones minoritarias deban tener una participación limitada a escasos segundos, pues el acuerdo aclara que el ajuste no debe llegar a una equivalencia matemática que privaría de sentido al debate". Existe además la posibilidad de un debate a dos suplementario.

Esquerra Unida, a través de su representante en el consejo de RTVV, Guillermo Sampedro, calificó de "ridículo y antidemocrático" que el debate no sea en igualdad de condiciones. El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, acusó al PSOE de tener "miedo a debatir con todas las fuerzas políticas". Compromís, pese a la campaña 11 segons, no recurrió el acuerdo ante la Junta Electoral Central.

Los socialistas, que han tumbado la propuesta de Canal 9, señalaron, por boca del diputado Josep Moreno, que "jamás se han opuesto a ningún debate con ninguna fuerza política" y que "jamás han hecho ninguna propuesta que limite el tiempo de exposición". "Estamos dispuestos a aceptar un debate con todos los partidos que tengan derecho a estar en él, en igualdad de condiciones", añadió Moreno, quien, aunque no dejó de reivindicar también "un cara a cara entre las fuerzas mayoritarias", puso condiciones: "una hora sensata", un moderador que no sea Xavier Carrau, a quien calificó de "activista declarado del PP", y un desarrollo que no sea "una sucesión de mítines de los diferentes partidos, en los que no haya posibilidad de interpelarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_