_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desayuno en el patio

CASA GRANDE, una corrala del siglo XVI en el centro de Almagro

Era una cuestión de tiempo la proliferación de alojamientos pequeños y con encanto en la histórica Almagro, la capital del Festival de Teatro Clásico más importante de España. Tanto que a un empresario local dedicado a la comercialización de embutidos le oliera a pata negra una casa grande (por tamaño) del siglo XVI no muy lejos de la Plaza Mayor y su Corral de Comedias. Para qué perder el tiempo si el turismo hacia esta población manchega no ha cesado de crecer con los años y aún se esperan afluencias mayores a poco que Lope de Vega le ceda espacio a otros espectáculos variados. Su idea inicial contemplaba la rehabilitación de toda la corrala para ofrecer el alquiler de seis viviendas. Pero enseguida asumió que el turismo de calidad exigía ahí un hotel y alguien de su confianza al frente. Su yerno Pablo Pérez fue el elegido.

CASA GRANDE

PUNTUACIÓN: 6

Categoría oficial: 3 estrellas. Dirección: Federico Relimpio, 10. Almagro (Ciudad Real). Teléfono: +34 671 49 62 88. Fax: +34 926 26 14 47. Internet: www.casagrandealmagro.com. Instalaciones: patio, cueva-bar, piscina cubierta, 3 salas de reuniones para 60 personas, comedor de desayunos. Habitaciones: 19 dobles. Servicios: no dispone de habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos, salvo perros-guía. Precios: desde 75 euros, IVA y desayuno incluido; oferta dos noches con cava, 140 euros, desayuno e IVA incluidos.

Desde muy temprano, por la mañana, Pérez se parapeta tras el mostrador de recepción y despacha la salida de la clientela excursionista, mientras el resto da cuenta del bufé de desayuno -portentoso, fotogénico y, la verdad, renovado cada poco- aposentado frente a las mesas que se reparten por la corrala. Todo gira alrededor de este luminoso patio, pavimentado con baldosas hidráulicas y ambientado por entero con aperos de labranza, macetas, rejería y los consabidos tópicos de cualquier casa manchega. Al fondo se esconde una piscina de mediano tamaño, protegida por una bóveda acristalada tipo corredera.

Las 19 habitaciones se reconocen por un nombre referido al Quijote: Dulcinea, Sancho, Rocinante, La Encina, La Higuera, El Martinico, El Acerico, El Alcaduz, El Bolillo, El Picao, La Besana, La Parra, La Oliva... Nada del otro jueves. Son sencillas, muy someras, lo que se agradece a la vista de cómo está exornado el patio. Los baños son pequeños e incómodos. Casi no se puede acceder al excusado. Algo sombrías las que dan a ras de asfalto. Y ruidosas cuando las ventanas permanecen abiertas, aunque la calle no sea muy transitada.

No hay comedor en el hotel, lo cual no supone demasiada incomodidad en una población tan bien surtida de restaurantes, apostilla el gerente. Por recomendar uno, salimos bien parados de El Corregidor. Carnes notables, servidas por Juan García Elvira. Y un tempranillo rico: Requiebro.

El patio central y una de las habitaciones del hotel Casa Grande de Almagro (Ciudad Real).
El patio central y una de las habitaciones del hotel Casa Grande de Almagro (Ciudad Real).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_